Yasky obtuvo su quinto mandato en la CTA con el 91% de los votos a nivel nacional
Yasky obtuvo su quinto mandato en la CTA con el 91% de los votos a nivel nacional

Yasky obtuvo su quinto mandato en la CTA con el 91% de los votos a nivel nacional

Hugo Yasky Foto Alejandro Santa Cruz archivo
Hugo Yasky. Foto: Alejandro Santa Cruz (archivo).

El secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se impuso esta noche con el 91% de los votos para la Lista 10 a nivel nacional, con el 70% de las urnas escrutadas, informaron desde la organización gremial.

“En una elección transparente y con alta participación de las afiliadas y afiliados de la Central, y escrutadas más del 70% de las urnas, la Lista 10 se impone ampliamente por más del 91% de los votos a nivel nacional”, informaron en un comunicado desde la CTA y destacaron “el esfuerzo militante de miles de compañeros y compañeras que, en más de 3000 mesas, garantizaron unos comicios democráticos”.

De esta manera, Yasky obtuvo el quinto mandato consecutivo al frente de la organización y en la provincia de Buenos Aires el actual secretario general del gremio docente de Suteba, Roberto Baradel, renovó su mandato al frente de la seccional de la entidad sindical en ese distrito.

Roberto Baradel Foto Gustavo Amarelle archivo
Roberto Baradel. Foto: Gustavo Amarelle (archivo).

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente sindical expresó: “Es un orgullo que los trabajadores y trabajadoras llenaran las urnas de votos y confianza por la Lista 10 que ganó ampliamente en todo el país. La democracia sindical es un derecho, una forma de legitimar las conducciones y hoy demostramos una vez más que otro camino es posible”.

Además, Yasky señaló que “por primera vez se votaron listas integradas con paridad de género, otra conquista de nuestra Central”.

“Quiero agradecer a todos los fiscales y presidentes de mesa de todas las fuerzas que participaron de la elección. Ahora vamos por más organización, más unidad y más derechos!”, añadió.

Los comicios comenzaron a las 8 de la mañana y se extendieron hasta las 18, con las urnas dispuestas tanto en escuelas como hospitales, departamentos judiciales y oficinas públicas.

En el orden nacional la lista 10 llevó como candidato a secretario general a Yasky, y como adjuntos, a Daniel Catalano de (ATE Capital) y Edgardo Llano (APA); y en la provincia, como candidato a secretario general a Baradel; y como adjuntos, a Hugo Russo, actual secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); y al dirigente marplatense del Suteba, Raúl Calamante.

Desde la CTA destacaron también “que las otras dos listas hicieron lo propio para que esta elección histórica, por primera vez, cuente con paridad de géneros en la composición de sus órganos de conducción”.

“Hoy fue un día de práctica efectiva de la democracia sindical que legitima las conducciones y demuestra que estamos construyendo un modelo sindical participativo y con el protagonismo de las bases”, completaron en el comunicado.

La lista 6 está encabezada por la candidata Patricia Juré de Aten, acompañada por Daniela Vergara de Amsafe; y Andrea Lanzette, de Suteba, como secretarias adjuntas; y a Lucas Ruiz de Aten y Gonzalo Sanz Cerbino de ATE.

Mientras que la lista 4, lleva como candidato a secretario general en el orden nacional a Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y miembro de AGTSyP; y en la Provincia de Buenos Aires a Nathalia González Seligra ex miembro del Consejo Ejecutivo de Suteba Matanza.

En la provincia de Buenos Aires las elecciones se cumplimentan en regionales que cubren todos los distritos donde suman 42 comisiones ejecutivas, por lo que se renovarán 5.234 candidaturas en ese territorio.

Yasky convocó desde temprano a votar a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “En cada rincón del país, el 9 vota la 10!”, y propuso “más unidad, más lucha y más organización para seguir conquistando derechos!”.

Luego, en diálogo con Télam, el líder sindical contó que la elección comenzó “desde muy temprano” y que “se desarrolla con total normalidad en todo el país donde están en condiciones de votar unos 652 mil afiliados y afiliadas, distribuidas en 3.969 mesas”.

“La única provincia donde no se vota es en Corrientes como consecuencia de una medida cautelar dispuesta a través de una resolución de un juez que impidió el acto electoral en lo que constituyó una maniobra tendiente a lograr que la elección se haga”, reseñó.

Se refirió así al pedido de la Lista 5 que realizó presentaciones ante el Juzgado Laboral N°2 y el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se suspendan las elecciones al alegar supuestas “irregularidades”.

En tanto, Yasky precisó que la lista 10 que encabeza, está compuesta también por “representantes de distintos gremios” y “destacó que por primera vez se están votando listas integradas con paridad de género” de manera tal que “tenemos el orgullo de ser la primera central que incorpora en partes iguales la representación de las mujeres y de los hombres”.

Del mismo modo, consideró un “orgullo mostrar en la práctica que una central con tradición de lucha es capaz de elegir a sus conducciones en todos los niveles a través del voto directo”, lo que se realiza hoy “con un esfuerzo enorme tanto material como de la militancia sindical”.

“Así se está garantizando que el ejercicio pleno de la democracia sindical sea un derecho y una forma de legitimar las conducciones que afrontarán el mandato durante los próximos cuatro años en un país donde el compromiso que hay por delante es profundizar las políticas para que la distribución de la riqueza, la eliminación de las desigualdades y la vigencia plena de los derechos humanos sea un hecho concreto”, puntualizó el sindicalista.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/610430-hugo-yasky-cta-elecciones.html

Abrir chat