Vizzoti y Mazzina comenzaron en San Luis la distribución de 25 mil kits de lactancia
Vizzoti y Mazzina comenzaron en San Luis la distribución de 25 mil kits de lactancia

Vizzoti y Mazzina comenzaron en San Luis la distribución de 25 mil kits de lactancia

Carla Vizzotti Ayelen Mazzina compartieron actividad en San Luis Foto Nicolas Varvara
Carla Vizzotti Ayelen Mazzina compartieron actividad en San Luis / Foto Nicolas Varvara

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, comenzaron en la provincia de San Luis la distribución de kits para promover la lactancia compartida y favorecer la continuidad laboral y educativa de las mujeres que amamantan.

En San Luis comenzó la entrega de los primeros 200 kits de un total de 25 mil que se tiene previsto distribuir en todo el país en una primera etapa en el marco del Plan Mil Días y a través del programa Remediar.

Además de estos elementos de lactancia, compuestos de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, se prevé la capacitación a mujeres y disidencias y asistencia técnica.

Está previsto que las mujeres reciban estos elementos a partir de la primera consulta posnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Además se firmó un acta complementaria de trabajo interministerial para la corresponsabilidad con los varones en las acciones de lactancia.

Para la entrega de kits se priorizarán a trabajadoras de casas particulares, de la economía popular, planes sociales, beneficiarias del programa Acompañar, trabajadoras de la construcción, agraria y mujeres y disidencia adheridas al monotributo social.

Firmaron un acta por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Das Foto Nicolas Varvara
Firmaron un acta por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Días. / Foto Nicolas Varvara

Más del 20 % de las mujeres y otras personas que amamantan se ven obligadas a abandonar o interrumpir la lactancia para poder volver a trabajar o estudiar. Esto muchas veces les genera frustración, porque sabemos de la importancia de la leche humana en los primeros 6 meses de vida de cada niño o niña”, sostuvo Mazzina.

A su vez, planteó que “es importante que como sociedad entendamos que esta no es una tarea exclusiva de estas personas”, sino que “la responsabilidad en la lactancia debe ser compartida”.

Por esta razón, indicó que, con el aporte de estos kits, “desde el Estado se está cuidando la salud de los niños y niñas, además de favorecer el derecho de las mujeres y personas gestantes a continuar con sus estudios o su trabajo”.

Por su parte, Vizzotti señaló que “esto es una política de Estado que se construye en forma colectiva” y destacó el trabajo articulado llevado adelante con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

“Con esta política se busca llegar a cada persona lactante, en cada rincón del país, que necesite del acompañamiento del Estado para sacarse dudas, recibir información y sortear barreras”, aseveró

Además remarcó la importancia de seguir trabajando para involucrar a las paternidades y masculinidades en la lactancia compartida.

Las funcionarias firmaron un acta complementaria al convenio marco entre ambos Ministerios como parte de las acciones impulsadas por la Unidad Coordinadora de la Ley Mil Días.

Foto Nicolas Varvara
Foto Nicolas Varvara.

La lactancia “es una responsabilidad colectiva y social, por lo tanto, debe ser apoyada en el ámbito familiar, laboral y social, así como promovida por el Estado mediante políticas públicas que favorezcan su ejercicio y permitan prácticas más inclusivas e igualitarias”,se indicó desde el Minsiterio de las Mujeres

La actividad, se llevó a cabo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Malvinas Argentina”, ubicado en la zona oeste de la capital puntana, y estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado y la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila.

Vizzotti homenajeó al personal de salud que trabajó durante la pandemia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a su par de San Luis, Rosa Dávila y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, homenajearon al personal de salud que trabajó en la provincia durante la pandemia de coronavirus.

El acto se realizó esta tarde en el Salón Blanco de la casa de Gobierno de San Luis, donde fue destacada la labor de los distintos actores que intervinieron en los momentos más críticos de la pandemia.

En ese marco, la ministra Vizzotti entregó a la bioquímica Carina Chirino una lámina, con la réplica del mural realizado en el Instituto Malbrán en homenaje a los trabajadores de la salud. Chirino representó a San Luis en dicho mural.

“Fueron momentos muy difíciles que tuvimos que enfrente como sociedad, y realmente la labor que realizaron los trabajadores de salud fue fundamental para sostener la tensión que iba sufriendo el sistema por la demanda de casos, muchos de ellos entregando su vida”, dijo la funcionaria.

También se refirió a la importancia del mural que se realizó en el Instituto Malbrán en homenaje a los trabajadores de la salud, como una forma de “transformar el dolor” a través del arte y para “reforzar” la memoria de lo que nos pasó homenajeando a todo el personal.

Chirino, que representó a San Luis en el mural, se desempeña como jefa de Microbiología y subjefa del Laboratorio del Hospital del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

Durante la pandemia, y gracias a su trayectoria en la biología molecular, fue una de las impulsoras del rápido montaje del área para acompañar con el armado de los diagnósticos.

“Es muy grato recibir este reconocimiento, pero realmente es para todo el equipo de salud que trabajó incansablemente durante la pandemia”, expresó Chirino.

Por otro lado, se otorgó un reconocimiento al muralista, ilustrador y pintor, Gonzalo Álvarez, de la localidad puntana de Cortaderas, que fue seleccionado en el Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, por su mural “Changuitos de mi tierra” realizado en un escuela rural del interior provincial.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202301/616889-vizzoti-mazzina-san-luis-distribucion-25-mil-kits-lactancia.html

Abrir chat