Télam y RTA presentaron un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas
Télam y RTA presentaron un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas

Télam y RTA presentaron un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, presentaron en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) el documental “Los medios de la guerra”, que investiga la cobertura de los medios a 40 años del conflicto armado ocurrido en 1982, y destacaron que Malvinas “es una historia en movimiento”.

“No pretendemos contar la historia de Malvinas, está muy por fuera de nuestras pretensiones. Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia”, afirmó Llorente al abrir el evento que tuvo lugar en la cúpula del CCK.

En el encuentro, que inició a las 18.30, se presentó el tráiler del documental “Los medios de la guerra”, que será estrenado el próximo jueves, en conmemoración del Día Internacional del Periodista, a través de www.telam.com.ar, y en forma simultánea con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Télam y RTA presentaron un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas

VER VIDEO

A su vez, será televisado el sábado 10 de septiembre a las 22, en Canal Encuentro.

En tanto, Llorente destacó que “recuperar la memoria es un tesoro para todos los argentinos”, y aludió al film que cuenta con material confidencial de inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra, en el que se exponen imágenes jamás vistas de la cobertura del entonces canal oficial Argentina Televisora Color (ATC), cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

“No pretendemos contar la historia de Malvinas, está muy por fuera de nuestras pretensiones. Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia”Bernarda Llorente

Además, denunció que la guerra se convirtió “en un negocio para los medios”, y apuntó contra la prensa extranjera, en la que “también existió una guerra mediática que se trasladó a Europa”, de la que también da cuenta el documental.

Por su parte, explicó que las fake news no son un fenómeno de “las redes sociales” sino que “existen desde que contamos historia” y aseguró que “la censura también es una forma de generarlas”, ya que, dijo, “es mentir abiertamente y distorsionar los hechos”.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

“Quiero destacar la articulación que tenemos los medios públicos como nunca en la historia de la democracia”, señaló Lufrano, que acompañó a Llorente en el panel, junto al director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona.

A la vez, afirmó que a partir de las imágenes y archivos recuperados “se resignifican otros momentos” y consideró que ante “hechos traumáticos” siempre se intenta “salir mejores”.

En esa línea, Lufrano recordó el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves último, y reflexionó: “Ante este último hecho, también uno cree que debe mirar de otro modo”.

Luego, aseguró que el documental está “anclado en cómo actuaron los medios de comunicación en la guerra” y señaló que “muchas veces me pregunto si ha terminado la guerra”.

Malvinas: “Los medios de la guerra”, avance del documental de Télam

VER VIDEO

Además, la titular de RTA analizó que “mucho no han cambiado las cosas” en relación al conocimiento que había de la sociedad sobre lo sucedido en Malvinas y lo que ocurre hoy en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y replicó: “¿Alguien sabe hoy cuáles son las imágenes de Rusia y Ucrania?”.

A su tiempo, Edgardo Esteban remarcó que “la gran derrotada en la guerra fue la verdad, con ese constante ‘estamos ganando'” y cuestionó a los “años de silencio” en los que si los combatientes y veteranos hablaban de lo sucedido eran tildados de “traidores”.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Asimismo, diferenció que, a 40 años de Malvinas, hoy estemos ante “un rescate colectivo” y exhortó a “luchar todos los días para recuperar nuestras islas”.

“Malvinas no es solamente el pasado, es presente y también es el futuro”, expresó entre aplausos de la audiencia.

A su tiempo, Carmona confió que el descubrimiento de información “también se da cuando se bucean los archivos oficiales” y valoró el trabajo realizado por Télam junto con los medios públicos que ayudan a que se vaya “tomando conciencia”.

Además, confió que el gobierno argentino supo, a partir de la desclasificación de archivos del Reino Unido, que durante la guerra de Malvinas “31 bombas nucleares fueron transportadas en cuatro embarcaciones británicas”, y alertó sobre la posibilidad de que ante un eventual “accidente”, por un ataque aéreo argentino, “las consecuencias” hubieran sido “más graves”.

En la misma línea, valoró el trabajo de “sistematización” que lleva adelante la Cancillería argentina sobre el proceso de negociación con el Reino Unido por el conflicto del Atlántico Sur, entre los años 1966 y 1982, y destacó que “la vía diplomática no resulta un imposible en la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas”.

Entre los invitados estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer; y el canciller Santiago Cafiero.

También asistieron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; los excombatientes Alejandro D’Andrea, Juan Fernández y Aldo Leiva, quien es además diputado nacional; entre otros.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Entre el público estuvieron, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturaín; el filósofo Ricardo Forster; y el locutor radial Lalo Mir, que prestó su voz en la realización del documental.

En el marco de la presentación, se exhibió el tráiler del documental que intenta responder “¿Qué hicieron los medios con esa información? ¿Cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron?”

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; entre otros.

Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202209/604074-documental-guerra-malvinas-telam-rta.html

Abrir chat