Télam y Radio Nacional presentaron un radioteatro sobre el viaje a Europa de Evita Perón
Télam y Radio Nacional presentaron un radioteatro sobre el viaje a Europa de Evita Perón

Télam y Radio Nacional presentaron un radioteatro sobre el viaje a Europa de Evita Perón

Foto Julin lvarez
(Foto: Julián Álvarez).

La agencia nacional de noticias Télam y Radio Nacional presentaron esta tarde de lunes la coproducción “Eva: El viaje del arcoíris”, un radioteatro basado en la misión diplomática que encabezó Eva Perón en Europa en 1947, escrito y dirigido por Marcelo Camaño, para reivindicar su figura y legado a setenta años de su muerte y disponible desde este lunes en https://www.telam.com.ar/evita-70-aniversario.

En el acto, participaron y disertaron en el Museo Evita la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el guionista y director Marcelo Camaño.

El viaje de Eva Perón respondió principalmente a una invitación del entonces jefe del Estado español Francisco Franco, en agradecimiento por la ayuda alimentaria que la Argentina envió a España en épocas de la posguerra.

El viaje incluyó visitas a Italia y una audiencia con el Papa Pío XII, aunque también visitó Portugal, Francia, Suiza y, antes de su regreso a la Argentina, asistió a la Cumbre de Cancilleres en Brasil.

Si bien el objetivo de esa gira era seguir contribuyendo con alimentos y materias primas al pueblo español afectado por la posguerra, buscar alianzas internacionales y firmar acuerdos prósperos para el país, también fue la oportunidad para que la figura de Eva trascendiera las fronteras.

Foto Julin lvarez
(Foto: Julián Álvarez).

Durante su alocución, Llorente destacó que aquel momento histórico marcó un antes y un después en destino de una protagonista que “se va como Eva y vuelve como Evita” para “empezar a tomar protagonismo como una líder para transformar esa realidad que siempre le ha pegado tan duro y sobre la cual tiene una altísima sensibilidad”.

Además, la presidenta de Télam destacó el trabajo coordinado entre los medios públicos, que en esta ocasión quedó expresado en “Eva: El viaje del arcoíris” y reivindicó la necesidad de “repensar las distintas formas de comunicar para llegar a la gente”.

“Se trata de hablar distintos lenguajes, distintos idiomas, para poder llegar con distintos mensajes y sobre todo con distintas reflexiones a públicos de todo el país”, agregó Llorente.

“Creo que como nunca antes los medios públicos hemos podido hacer cosas juntos. Sabemos que la dispersión nos debilita y que la unión nos fortalece”, añadió en relación al radioteatro, que se narra desde la “ficción” para “contar una realidad y de la mejor manera” guiados por “el amor y la pasión” y “con la convicción de que estamos en el camino correcto con los medios públicos como una herramienta de transformación”.

Para Gómez Alcorta, la figura de de Eva Perón “trasciende” a su tiempo y su historia permite múltiples relecturas sobre la actualidad: “Evita trasciende y lo que descubrimos con una claridad impresionante es que toda su agenda está absolutamente vigente”, sostuvo la ministra nacional sobre la mítica figura histórica del peronismo que “condensaba” todo lo que “no podía o debía ser una mujer joven, humilde, transgresora y política” que regresó de aquella misión diplomática convertida en una “lideresa”

Foto Julin lvarez
(Foto: Julián Álvarez).

Lufrano, por su parte, señaló que espera que “que la pasión que tenía Eva” y que refleja esta pieza de radioteatro “nos pueda hoy iluminar” porque el país tiene “una historia muy cíclica: Aún seguimos discutiendo muchas de las cosas que discutíamos antes. Seguimos peleando por nuestra independencia, por nuestra soberanía económica y seguimos trabajando y peleando por los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Sobre el contexto de esta misión oficial de 1947, Camaño -guionista y director de esta producción- explicó a Télam que aquel viaje estuvo motivado por la decisión del entonces presidente Juan Domingo Perón de no convalidar con su presencia en España al gobierno totalitario de Francisco Franco.

“Ellos no querían ir a España porque la situación de Franco era un poco contradictoria con un gobierno democrático como el argentino pero a la vez no querían soltarle la mano al pueblo español. Y la cantidad de cosas que Eva le dijo a Franco en la cara con nivel de peligro extremo aunque amparada en ese contexto presidencial porque sabía que de alguna manera estaba protegida pero hasta ahí nomás”, detalló.

Para el guionista, uno de los disparadores que motivaron hacer este recorte histórico sobre su vida política tuvo que ver con su diálogo con la actualidad: “Por ejemplo, había un sector de la oposición que se iba adelantando en las distintas capitales europeas para complicarle el panorama, poniendo palos en la rueda, o los inventos de los diarios con noticias falsas”.

Foto Julin lvarez
(Foto: Julián Álvarez).

Además, destacó que durante su estadía europea comienza a darle forma a lo que tenía que ser el futuro de la Fundación Eva Perón, una idea que no estaba del todo formada en su cabeza y que termina de cerrar en ese viaje”, resaltó.

A setenta años de su muerte, su figura sigue despertando tanto pasión como odio, porque “donde hay una necesidad hay un derecho” y “cuando vos generás un derecho, hay una casta que no quiere perder privilegios y que siente que le van a sacar algo que no quiere compartir”.

“Eva: el viaje del arcoiris” describe los pormenores y las internas de esta gira oficial y presenta también a sus acompañantes, a los personajes históricos con los que se presentó y describe los resultados de esta gira atravesada por el convulsionado clima político y social de la posguerra.

Convencido del suceso que generará esta producción, el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, celebró la alianza de los medios públicos para recordar el legado de Eva Perón: “Una mujer que empujó los límites en su época y que peleó por darle lugar a las mujeres”.

Foto Julin lvarez
(Foto: Julián Álvarez).

“Hoy con estas realidades, donde la mujer es la verdadera protagonista, tener a Eva como bandera es maravilloso. Para nosotros desde Radio Nacional sentimos que la argentinidad es la protagonista y que en la argentinidad están las cosas que nos unen y las personas que han hecho grande a la Argentina. Y Eva, sin lugar a dudas, ha dejado una marca y un punto de partida muy valioso”, añadió.

En el elenco se destacan Mariú Fernández como Evita; Patricia Viggiano como Lillian Lagomarsino; Gabo Correa como el General Perón; Alejandro Paker como Juan Duarte; Leo Trento como Alberto Dodero; Alejo García Pintos como Ricardo Guardo; Alejo Ortiz como Paco Muñoz Aspiri; Mónica Santibáñez como Pilar Primo de Rivera; y María Fiorentino en los relatos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202207/599640-telam-radio-nacional-radioteatro-presentacion-evita.html

Abrir chat