Taiana y Jalil encabezaron el inicio de obra de un nuevo Cuartel del Ejército Argentino
Taiana y Jalil encabezaron el inicio de obra de un nuevo Cuartel del Ejército Argentino

Taiana y Jalil encabezaron el inicio de obra de un nuevo Cuartel del Ejército Argentino

Taiana augur la incorporacin a sus filas de muchos catamarqueos y catamarqueas Foto Ministerio de Defensa
Taiana auguró la incorporación a sus filas de muchos catamarqueños y catamarqueñas”. Foto: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, encabezaron hoy el acto oficial de inicio de obra del Cuartel del Ejército Argentino en esa provincia, que estará ubicado en la actual sección canes de la Policía provincial, sobre la ruta nacional 38, y con la cual esa fuerza volverá a tener presencia en el distrito.

“Estamos ante una obra que se está poniendo en marcha, que no va detenerse y que va a darnos una presencia efectiva del ejército Argentino en Catamarca. El Ejército está de vuelta en Catamarca, por varias razones: una es el entusiasmo y el apoyo que le brindó el gobernador Jalil a esta iniciativa”, dijo Taiana en el acto, acompañado por el Teniente General Guillermo Olegario Pereda, Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En esta línea, el ministro destacó que “este retorno del Ejército a Catamarca se da en el marco de un redespliegue del Ejército y de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional”.

“Necesitamos tener fuerzas armadas preparadas, dispuestas, capacitadas y defensoras del honor, de las virtudes y de los valores sanmartinianos que nunca deben flaquear en ningunos de sus miembros, ni ninguna de sus prácticas”Jorge Taina

A su vez, Taiana señaló que el gobierno argentino “ha desarrollado una directiva nacional de política de defensa, que ha puesto en marcha un programa de normalización de la situación de las fuerzas armadas en el tema haberes y ha puesto en marcha una ley fundamental que es el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), un fondo para la recuperación modernización reparación y reequipamiento de las fuerzas”.

“Son las fuerzas armadas que tienen que estar presentes en todo el territorio nacional, por eso estamos hoy aquí y por eso estaremos pronto en Tolhuin en Tierra del Fuego. Todo el territorio nacional tiene que tener una presencia de las Fuerzas Armadas”, afirmó Taiana.

Taiana Estamos trabajando tambin con el ministro Jorge Ferraresi para que las 100 viviendas que necesita el Ejrcito se puedan hacer a travs de un convenioFoto Ministerio de Defensa
Taiana: “Estamos trabajando también con el ministro (Jorge) Ferraresi para que las 100 viviendas que necesita el Ejército se puedan hacer a través de un convenio”.Foto: Ministerio de Defensa.

En otro tramo de su discurso, Taiana dijo que “necesitamos tener fuerzas armadas preparadas, dispuestas, capacitadas y defensoras del honor, de las virtudes y de los valores sanmartinianos que nunca deben flaquear en ningunos de sus miembros, ni ninguna de sus prácticas”.

“Acá hay un trabajo en conjunto de los técnicos de obras públicas, de los técnicos de la Nación. Catamarca era la última provincia fronteriza que no tenía Ejército. Ese trabajo en conjunto determinó que en unos pocos días podamos licitar el cerramiento de este predio”Jorge Taina

Por último, el titular de la cartera de Defensa agregó: “Confiamos en que a partir de ahora podremos fortalecer las relaciones con la comunidad con tareas de tipo social que realiza el Ejército y también por supuesto la incorporación a sus filas de muchos catamarqueños y catamarqueñas”.

Por su parte, Jalil aseguró que el regreso del Ejército a Catamarca, luego de que en 1997 se disolviera el Regimiento de Infantería 17, es “una decisión política del presidente Alberto Fernández” y aseveró que “las cosas se cambian desde la política”.

“Estamos trabajando también con el ministro (Jorge) Ferraresi para que las 100 viviendas que necesita el Ejército se puedan hacer a través de un convenio”.

Efectivos de la V Brigada de Montaa con asiento en la provincia de Salta participaron del acto Foto Eliana Obregn
Efectivos de la V Brigada de Montaña con asiento en la provincia de Salta participaron del acto. Foto: Eliana Obregón

“Acá hay un trabajo en conjunto de los técnicos de obras públicas, de los técnicos de la Nación. Catamarca era la última provincia fronteriza que no tenía Ejército. Ese trabajo en conjunto determinó que en unos pocos días podamos licitar el cerramiento de este predio”, dijo.

El jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda, por su parte, afirmó: “Poder decir que hoy volvemos a Catamarca es algo que hago con profunda emoción, porque allá por el verano del ’95 me tocó recibir en el cuartel en el que estaba a los paracaidistas que venían de Catamarca producto del cierre de una unidad que tenía una historia de 80 años con el pueblo catamarqueño”.

“El Ejército avanza en el camino del fortalecimiento institucional con apoyo de las autoridades nacionales, conscientes de que llevamos la presencia del estado a todo el territorio nacional”, indicó.

El jefe del Ejrcito general de Divisin Guillermo Olegario Pereda Poder decir que hoy volvemos a Catamarca es algo que hago con profunda emocin Foto Eliana Obregn
El jefe del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda: “Poder decir que hoy volvemos a Catamarca es algo que hago con profunda emoción”. Foto: Eliana Obregón

La nueva guarnición militar de Catamarca alojará a la flamante Compañía de Ingenieros de Montaña 5, que reemplazará a la unidad de paracaidistas que fue clausurada en 1997 y la iniciativa se enmarca en el plan fijado por la Directiva de Política de Defensa Nacional de fortalecer el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas.

En el acto también participaron el jefe de gabinete del ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Lucia Kersul; el vicegobernador catamarqueño, Rubén Roberto Dusso; el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Arturo Saadi; y la ministra de seguridad provincial, Fabiola segura; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Taiana destac la inversin en Defensa por parte del Gobierno Nacional Foto Eliana Obregn
Taiana destacó la inversión en Defensa por parte del Gobierno Nacional. Foto: Eliana Obregón

Además participaron veteranos de Malvinas, exsoldados de la unidad de paracaidistas clausurada en 1997 que portaban orgullosos sus boinas rojas, y efectivos de la V Brigada de Montaña con asiento en la provincia de Salta, algunos de los cuales lucieron el uniforme colorado de los infernales Güemes, mientras que la banda de música portaba el tradicional poncho salteño.

Tras el acto, Taiana y Jalil recorrieron la fábrica textil Confecat, donde se confeccionan los uniformes de las Fuerzas Armadas, adquiridos con aportes del Fondef.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202207/598558-taiana-jalil-encabezaron–inicio-obra-cuartel-ejercito-argentino–catamarca.html

Abrir chat