Santacruceños se unieron al reclamo regional por la apertura de pasos fronterizos con Chile
Santacruceños se unieron al reclamo regional por la apertura de pasos fronterizos con Chile

Santacruceños se unieron al reclamo regional por la apertura de pasos fronterizos con Chile

Foto Walter Diaz
Foto Walter Diaz

Grupos de santacruceños se manifestaron en las principales plazas de ciudades de la provincia en reclamo de la apertura de la frontera terrestre con la localidad chilena de Punta Arenas, cerrada desde el inicio de la pandemia, para poder ver a sus familiares que residen en el país trasandino.

Los manifestantes se sumaron así al reclamo que realizaron grupos de fueguinos y también a los chilenos que residen en la Península de Magallanes, con la consigna regional “Queremos ver a nuestros familiares”.

El grupo regional, organizado desde hace más de un mes en redes sociales, llamó a los ciudadanos a manifestarse en las plazas principales por la apertura de fronteras, vestidos de negro en señal de luto.

El origen de esta vestimenta es por la muerte de Santiago Foitzick Arias (55), quien intentó cruzar a nado desde la ciudad santacruceña de Los Antiguos a Chile Chico para ver a sus familiares

El hombre fue hallado muerto el último domingo en la costa del río Jeinimeni.

El cuerpo de Foitzick, empleado municipal de Los Antiguos, fue encontrado por un vecino de Chile Chico, donde reside su familia, por lo que en el caso intervino la Justicia trasandina, según publicaron el portal local Ahora Calafate y el trasandino ComunicAysen.

Foto Walter Diaz
Foto Walter Diaz

El caso reactivó las manifestaciones que el grupo “Queremos ver a nuestros familiares” realiza desde comienzos de noviembre y hoy se manifestaron en la plaza San Martín de Río Gallegos.

Aurora, chilena nacionalizada argentina, quien reside en Río Gallegos hace más de 30 años, dijo a Télam que desde que comenzó la pandemia no puedo ver a sus padres, de 84 y 86 años”, lo que consideró “ya una cuestión de falta de humanidad”.

“Este año a mi papá de 84 años le detectaron Parkinson y no lo puedo ver sino solo a través de una videollamada”, dijo.

Foto Walter Diaz
Foto Walter Diaz

La mujer explicó: “El malestar y la incomodidad fueron creciendo porque los aeropuertos fueron abriendo a todos los ciudadanos del mundo y nosotros estamos acá a tres horas por tierra de Punta Arenas no podemos ir, no de shopping (por la zona franca que era el paseo habitual) sino a ver a mis padres”.

Araceli (26) hija de Aurora, cuenta en un cartel los “705 días sin ver a mis abuelos” en Punta Arenas.

“En la anterior marcha eran 686 y así, esperamos que no se cumplan más días y que escuchen nuestro pedido”, dijo.

La joven contó que la movilización regional comenzó a principios de noviembre, luego que en agosto vieran habilitarse distintas actividades y los aeropuertos, “pero no llegaban los anuncios de las fronteras terrestres”.

“Una señora de Puerto Natales que tiene a su mamá en Gallegos comenzó con esta movida por Facebook, que se hizo viral y regional”, explicó.

Foto Walter Diaz
Foto Walter Diaz

Isabel Ampuero, delegada en Río Gallegos dijo a Télam: “Teníamos altas expectativas de un lado y del otro de la frontera. Primero en Santa Cruz nos atendió el ministro de Gobierno, días después se comunicaron oficialmente de que estaba presentado el pedido y los protocolos correspondientes a Nación para su aprobación”.

“Ahora la respuesta es que se está a la espera de esa aprobación del lado argentino y del lado chileno, se esperaba la apertura de los pasos de la región y el anuncio de ayer fue un retroceso porque el paso de Pino Hachado a la altura de Neuquén fue postergado”, concluyó la manifestante.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202111/576501-santacrucenos-se-unieron-al-reclamo-regional-por-la-apertura-de-pasos-fronterizos-con-chile.html

Abrir chat