Rusia y Bielorrusia realizaron maniobras militares conjuntas
Rusia y Bielorrusia realizaron maniobras militares conjuntas

Rusia y Bielorrusia realizaron maniobras militares conjuntas

Las tropas de Rusia y Bielorrusia desarrollaron prcticas conjuntas de combate Foto AFP
Las tropas de Rusia y Bielorrusia desarrollaron prácticas conjuntas de combate. / Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas de Rusia y de Bielorrusia realizaron maniobras de entrenamiento conjuntas un día después de que el gobierno de Minsk anunciara la anulación del acuerdo de seguridad firmado con Ucrania, actualmente en guerra con Rusia.

Así lo informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado en el que precisó que los dos países practicaron en conjunto cuestiones tácticas, uso de armas, compartieron habilidades médicas y maniobras de ingeniería.

La nota precisó que los militares rusos y bielorrusos hicieron un ejercicio en un campo de entrenamiento recapturando «un puente controlado por un enemigo ficticio», según la agencia de noticias rusa Tass.

«En un campo de entrenamiento, los militares bielorrusos y rusos tuvieron un entrenamiento de combate conjunto para practicar elementos tácticos, uso de armas, habilidades médicas y de ingeniería, así como la conducción de vehículos de combate a través de terrenos difíciles», precisó el Ministerio.

«En un campo de entrenamiento, los militares bielorrusos y rusos tuvieron un entrenamiento de combate conjunto para practicar elementos tácticos, uso de armas, habilidades médicas y de ingeniería, así como la conducción de vehículos de combate a través de terrenos difíciles»

Tras la captura del puente ficticio, las tropas de ambos países desarrollaron una ofensiva «rodeando y destruyendo a las tropas enemigas».

Estas maniobras conjuntas de Rusia y Bielorrusia se da un día después de que este último anunciara la anulación de acuerdo de seguridad firmado con Ucrania que «permitía controlar actividades militares a una distancia de 80 kilómetros» desde la frontera.

Bielorrusia también había dado cuenta recientemente sobre el despliegue de equipamiento ruso en su territorio de cara a una posible ofensiva a Ucrania durante los próximos días.

Además, también habría trasladado efectivos a la zona fronteriza con Ucrania, en el sur.

Dinero y armas para Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió la semana pasada en Minsk con su par bielorruso, Alexander Lukashenko.

Luego de ese encuentro, el mandatario bielorruso aseguró que ambos países están dispuestos a dialogar con Europa y convocó a «escuchar la voz de la razón».

Bielorrusia, aliado de Moscú, permitió el despliegue de militares en su territorio para respaldar la ofensiva.

Ucrania, en tanto, recibió dinero y armas de Europa y Estados Unidos.

El 24 de febrero pasado, poco después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, Rusia invadió Ucrania.

En septiembre pasado, Moscú anunció la anexión de estas provincias y de las de Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupadas en el marco del conflicto.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615567-ucrania-rusia-bielorrusia.html