Revocaron sobreseimiento y ordenan investigar a Enrique Blaskey por evasión tributaria
Revocaron sobreseimiento y ordenan investigar a Enrique Blaskey por evasión tributaria

Revocaron sobreseimiento y ordenan investigar a Enrique Blaskey por evasión tributaria

Enrique Blaskey exdueo de la firma Hope Funds
Enrique Blaskey, exdueño de la firma Hope Funds.

La Cámara Federal de Casación ordenó que el detenido empresario Enrique Blaskey, exdueño de la firma Hope Funds y juzgado en la actualidad por una mega estafa a inversores, sea investigado también por evasión tributaria a raíz de propiedades compradas en Panamá y no declaradas.

El máximo tribunal penal federal del país anuló un sobreseimiento que había favorecido a Blaskey por este delito e hizo lugar a una apelación de la querella de la AFIP, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Blaskey es sometido a juicio en la actualidad por el Tribunal Oral Federal 4 a raíz de multimillonarias estafas a inversores de su empresa Hope Funds.

Sin embargo, tanto la jueza federal que llevó el caso, María Servini, como la sala I de la Cámara Federal porteña, lo sobreseyeron en lo vinculado a una millonaria evasión del impuesto a las ganancias por las propiedades no declaradas y descubiertas a su nombre y al de diferentes sociedades en Panamá.

Blaskey es sometido a juicio en la actualidad por el Tribunal Oral Federal 4 a raíz de multimillonarias estafas a inversores de su empresa Hope Funds

En ambas instancias se sostuvo que por estas compras hechas con dinero de inversores de Hope Funds, ya era juzgado por el delito de lavado de activos en el juicio que se desarrolla en la actualidad.

Pero los miembros del máximo tribunal penal federal del país Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos anularon esta decisión y ordenaron reabrir la investigación por evasión tributaria.

Al apelar, la AFIP sostuvo que el sobreseimiento “deviene prematuro e improcedente”

En el fallo de Casación se hizo lugar al planteo de la querella al considerar que “avalar de manera aislada el sobreseimiento por evasión tributaria ” importaría cerrar la posibilidad de que el mismo hecho se siga investigando -concretamente, juzgando- en su total alcance en la causa más grande, grave y compleja como es la de lavado de activos”

“Ello es así, porque justamente -reiteramos- se trata de un mismo suceso, más allá de la calificación legal que se le asigne”, agregaron.

Casación remarcó que esta causa por multimillonaria evasión debió ser en su momento enviada a juicio junto a la central por la que ahora se juzga al empresario preso

“Toda vez que el evento relacionado con la pretendida evasión tributaria generada con la compra de los inmuebles en la República de Panamá se trata de un mismo acontecimiento histórico atribuido en ambos legajos, no es factible sobreseerlo en una sede y juzgarlo en otra diferente”, concluyeron los jueces.

Casación remarcó que esta causa por multimillonaria evasión debió ser en su momento enviada a juicio junto a la central por la que ahora se juzga al empresario preso “porque, precisamente, ostentaban objetos procesales parcialmente idénticos”.

“El aval al dictado del sobreseimiento por la evasión, importaría bloquear la continuidad del juicio oral que viene desarrollando el Tribunal Oral Federal 4 de esta ciudad en la causa más compleja y como parte de un entramado financiero dentro de una estructura conformada con el objeto de blanquear dinero de origen ilegal”, evaluaron.

Según la acusación en esta causa que ahora será reabierta, los fondos que ingresaron a nombre de Hope Funds SA provenientes de contratos de mutuo que se firmaban con inversores eran redirigidos para comprar inmuebles en el exterior “ocultando su origen” y omitiendo incorporarlos en las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias “con el consiguiente perjuicio en cabeza de las arcas estatales”

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/597064-estafas-empresario-enrique-blaskey-evasion-tributaria.html

Abrir chat