Remo Carlotto participó de reunión de altas autoridades sobre DD.HH. del Mercosur en Montevideo
Remo Carlotto participó de reunión de altas autoridades sobre DD.HH. del Mercosur en Montevideo

Remo Carlotto participó de reunión de altas autoridades sobre DD.HH. del Mercosur en Montevideo

Foto Pepe Mateos archivo
Foto: Pepe Mateos (archivo).

El director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), Remo Carlotto, señaló que la región es la “más desigual del planeta y el proceso de la pandemia provocó una mayor concentración de la riqueza”, durante la XL reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur en Montevideo, donde se elevó una declaración de solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner por el intento de magnicidio en su contra.

“Nosotros vivimos en la región más desigual del planeta y el proceso de la pandemia provocó una mayor concentración de la riqueza y esto ha tenido consecuencias de carácter social en vastos sectores de la población, especialmente en niños, niñas, adolescentes y personas mayores”, aseguró Carlotto al exponer sobre el primer punto de debate del encuentro, “Derechos humanos post Covid”.

En este sentido, el IPPDH presentó el proyecto “Consolidación del proceso de integración regional para la articulación de políticas públicas en derechos humanos del Mercosur en contextos críticos y de emergencia”.

“Con este proyecto buscamos recabar información, experiencias, conocimientos, aciertos y errores en el desarrollo de las políticas públicas en el contexto de la Covid y post Covid”, señaló Carlotto.

La plenaria de la XL Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH) permitió a los Estados intercambiar experiencias en torno al fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, y los temas que competen a las nueve comisiones permanentes de la RAADH, se informó en el comunicado.

Participaron también del encuentro los representantes gubernamentales de las cancillerías, secretarías de derechos humanos y otros órganos vinculados de los estados parte del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay -que ejerce la presidencia pro témpore del bloque-; y también estuvieron invitados representantes de los estados asociados: Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador.

Como resultado de esta reunión, las delegaciones mandataron al IPPDH a realizar nuevas acciones tales como la identificación de normativa, jurisprudencia y políticas públicas de cada país sobre los derechos de las personas LGTBI, la redacción de la declaración de los principios de derechos humanos ante las inteligencias artificiales, la elaboración de material de capacitación para servidores públicos sobre la incorporación de la perspectiva étnico-racial en las políticas de género del Mercosur, la compilación sobre políticas de derechos de las personas mayores privadas de la libertad en los sistemas penitenciarios, entre otros.

Finalmente, los funcionario consensuaron elevar al comunicado de los presidentes de los países del Mercosur una declaración de solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de condena por el intento de magnicidio en su contra.

En tal sentido la delegación de Argentina agradeció la solidaridad expresada por las delegaciones.

La RAADH es una instancia especializada, creada en 2004 por Decisión del Consejo del Mercado Común (CMC), que reúne a las principales autoridades de las instituciones competentes en el tema para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/610548-remo-carlotto-derechos-humanos-mercosur.html

Abrir chat