Relatos de Katherine Mansfield y un femicidio impune en la propuesta teatral porteña
Relatos de Katherine Mansfield y un femicidio impune en la propuesta teatral porteña

Relatos de Katherine Mansfield y un femicidio impune en la propuesta teatral porteña

Fiesta en el jardn
“Fiesta en el jardín”.


Cinco piezas teatrales se recortan en la cartelera: “Fiesta en el jardín”, de Mora Monteleone, según un relato de la escritora británica, “Baltasar contra el olvido”, de Mauricio Kochy Marcelo Moncarz; “Del otro lado. ¿Qué se cocina mientras se cocina?”, de Damian Kapal; “Ochava 15/20”, piezas breves de Florencia Aroldi y “La ventana del árbol y Ana Frank”, de Gustavo Gersber.

El mundo de Katherine Mansfield en El Cultural San Martín


Desde el 12 de noviembre se verá “Fiesta en el jardín”, con dramaturgia de Mora Monteleone basada en cuentos de la neozelandesa Katherine Mansfield, que despliega la belleza del universo de la narradora desde una mirada joven y actual, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, con funciones los sábados a las 21 y los domingos a las 20.

Una joven mujer reúne en una fiesta en su casa a varios artistas de su generación; son las cuatro de la mañana y ella intenta sostener la noche esquivando a su novio ingeniero y enamorándose de un escritor muy invitado a encuentros sociales. El rumor de un hombre envenenado por su esposa en la casa de al lado desvía la conversación, la fiesta se corrompe, como el arte, cuando la necesidad de ser admirado es más fuerte que la sensibilidad.

Con dirección compartida entre la autora y María Sevlever, la obra tiene actuaciones de Lucía Tomas, Nahuel Monasterio, Orlando Alfonzo, Juan Manuel Artaza, Violeta Postolski, Manuela Roca, Martina Krasinsky y Mora Monteleone, vestuario de Emilia Bacigaluppi, instalación de arte visual de Guillermo Anselmo Vezzosi, luces de Leandro Crocco, proyecciones audiovisuales de Lucía Osorio, diseño escénico de Micaela Sleigh, diseño sonoro y música de Jazmín Esquivel, producción ejecutiva de Lulú Trotta y asistencia de producción de Antonella Portunato.

Un hijo reclama por el femicidio de su madre


“Baltasar contra el olvido” está inspirada en un hecho real y es el homenaje que un hijo le hace a su madre, asesinada en 1993 en un pueblo de Entre Ríos, hecho que hasta el día de hoy no encontró justicia, en una obra de Mauricio Koch y Marcelo Moncarz, con la actuación de Tom CL y dirección de Moncarz, los sábados a las 18 en Área 623, Pasco 623, barrio de Balvanera.

La pieza se proclama como un grito de amor: ¿Qué ocurre cuando en un pueblo todos son ciegos, sordos y mudos? ¿Qué ocurre con aquellos familiares de las víctimas que están vivos y desamparados? ¿Quién los defiende? El protagonista está solo y grita contra el mundo, se enoja, recuerda, anota y trata por sobre todas las cosas de contarlo, de mantener viva a su madre, de no olvidarla, porque solo la memoria es el único acto de justicia.

Se basa en la novela homónima de Mauricio Koch, con actuación de Tom CL y con Facundo Borda, Melanie Cejas Montero y Federico Trotta como músicos en escena, escenografía de Adrián Carullo y Marcelo Moncarz, vestuario de Emilia Bacigaluppi, luces de Daniela García Dorato, sonido de Jorge Papagno asesorado por Luis Ramos, producción ejecutiva y artística de Ale García y asistencia de dirección de Claudia Díaz.

La violencia latente y la pregunta: ¿Qué se cocina mientras se cocina?


“Del otro lado. ¿Qué se cocina mientras se cocina?” es una comedia dramática de Damián Kepel que aborda la desigualdad, los vínculos, los valores y la violencia latente en la sociedad a partir de dos historias que se cruzan, se mezclan y estallan, en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los miércoles a las 21, con entradas por Alternativa Teatral.

Parejas a punto de volar por el aire, mujeres empoderadas, hombres ricos en dilema existencial, mientras un pibe del interior se marea encandilado por la gran ciudad y un mozo ve pasar la vida y la padece, entre cliente y cliente. Se tiene naturalizada la desigualdad, se convive con la injusticia todos los días y no importa, hasta que ingresa en la propia vida.

Actúan Teresita Rellihan, Matías Hynes, Diego Leske, Tomás Raimundi, Florencia Sacchi y Augusto Álvarez, con escenografía de Ramiro Starosta, vestuario de Sol Tévez, iluminación de David Seiras, coreografía de Diego Rosental, sonido de Supercharango, dramaturgia y dirección de Damián Kepel y asistencia de dirección de Luis Cícero.

Cuatro obras breves de Florencia Aroldi


“Ochava 15/20” se titula el puñado de obras breves escritas por Florencia Aroldi que se ofrece los lunes a las 20.30 en Hasta Trilce, Maza 177, barrio de Almagro, con descuentos para jubilados y estudiantes, a través de https://www.hastatrilce.com.ar/plays/view/987/news:1

Aroldi, hija del recordado Norberto Aroldi y la actriz María Ibarreta, produjo más de una decena de piezas que conformaron ciclos de teatro breve como “Off Shore” o “Microteatro” y también materiales de mayor duración, como “Scalabrini Ortiz”, “Frenético show”, “Jarra de porcelana”, “Adelfa” y “Controlate Begonia”.

Las obras que integran “Ochava 15/20” son “EL burlete”, con Paula Beovide, Elida Schinocca y Gastón Chamorro (dirección de Belén Galain), “Mamá usa Tinder”, con Graciela Clusó, Marcelo Rodríguez y Rosana López (dirección de Gonzalo Urtizberea), “No me arrepiento”, con Anabella Valencia y Claudia Vargas Fernández (dirección de Mario Petrosini) y “Amalia”, con Rosana López y Juan Trzenko (dirigida por la autora), todas con música en escena de Natalia Marcet.

Acercamiento a la figura de Ana Frank, en Coghlan


“La ventana del árbol y Ana Frank” se titula la obra de Gustavo Gersber sobre idea original de Héctor Shalom, que incluye una visita previa al Museo, donde se encuentra una réplica del escondite donde estuvo la joven escritora fallecida en un campo de concentración nazi, y se ve en la sala Ana Frank, Superí 2639, barrio de Coghlan, los viernes y sábados a las 20.

Una estudiante de secundaria investiga sobre la vida de Ana, la joven judía alemana que, escondida junto a su familia y otros miembros de la comunidad, registró en su diario íntimo los oscuros años de persecución por parte del régimen hitleriano, se pondrá en la piel de Ana y reflexionará sobre la violencia, la discriminación, el odio y el amor a partir de las propias palabras del Diario, sus sentimientos y el mundo que la rodea.

Con adaptación y dirección de Marcia Alejandra Rago, la pieza es interpretada por Clementina Mourier, con voz en off de Maximiliano Romero, realización audiovisual de Samir Bitar asistido por Rocío Moser, vestuario de Carlos Di Pasquo, iluminación de David Seiras, producción general del Centro Ana Frank para América Latina y asistencia de dirección de Beatriz Mayorga. Entradas por Alternativa Teatral o boletería de la sala.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/610096-relatos-de-katherine-mansfield-y-un-femicidio-impune-en-la-propuesta-teatral-portena.html

Abrir chat