Rechazan apartar a Rosatti de las demandas por los fondos de CABA
Rechazan apartar a Rosatti de las demandas por los fondos de CABA

Rechazan apartar a Rosatti de las demandas por los fondos de CABA

Horacio Rosatti presidente de la Corte Suprema de Justicia
Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia rechazó apartar a su presidente, Horacio Rosatti, del trámite de la demanda que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promovió contra el Estado Nacional por la redistribución de fondos de la Policía, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue tomada en la causa iniciada luego del dictado del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 735/2020, denominado “Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”.

Radicado el juicio “originario” ante la Corte, el Estado Nacional solicitó que Rosatti se excuse y, para el caso que no lo hiciera, planteó su recusación por temor de falta de parcialidad.

Según constancias de la causa, el pedido se basó en “haber tomado conocimiento a través de una publicación periodística de que un colaborador del citado magistrado habría asistido a un evento social del cual también habrían participado funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Para el Estado Nacional “el hecho denunciado adquiere relevancia por el rol del propio magistrado al momento de la toma de decisiones en esta causa, que podrían verse afectadas por la situación detallada”.

La Corte, con los votos de su vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideró “inadmisible” el pedido de excusación, porque se trata de una facultad “ajena a la actividad procesal de las partes”.

Sobre el planteo de recusación, Rosenkrantz y Maqueda acotaron que se trata de un “mecanismo de excepción” y para “casos extraordinarios”, teniendo en cuenta que su aplicación provoca el desplazamiento del juez natural de la causa”, en tanto que Lorenzetti lo consideró “extemporáneo”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/610549-rechazan-apartar-a-rosatti-de-demandas-por-fondos-de-caba.html

Abrir chat