Netanyahu anunció que formó gobierno y será primer ministro por sexta vez
Netanyahu anunció que formó gobierno y será primer ministro por sexta vez

Netanyahu anunció que formó gobierno y será primer ministro por sexta vez

Netanyahu volver a encabezar el gobierno israel Foto AFP
Netanyahu volverá a encabezar el gobierno israelí. Foto: AFP

El primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, formó este miércoles una nueva coalición de gobierno con sus aliados de extrema derecha y nacionalistas religiosos, según anunció en sus redes sociales y confirmó el presidente Isaac Herzog.

“Gracias al enorme apoyo público que recibimos en las últimas elecciones, pude establecer un gobierno que trabajará en beneficio de todos los ciudadanos israelíes”, publicó Netanyahu en su cuenta de la red social Twitter junto a un video donde se lo ve hablando por teléfono con el presidente, según indicó.

La llamada telefónica a Herzog se produjo momentos antes de la fecha límite que contaba para formar gobierno, que se cumplía a medianoche.

El Likud, partido de Netanyahu, quedó primero en las elecciones legislativas del 1 de noviembre, con sus aliados de ultraderecha y los nacionalistas religiosos, y recibió el encargo de formar gobierno en un plazo de 28 días, con la posibilidad de solicitar una prórroga de 14 días de ser necesario.

El 9 de diciembre, a días de que se venciera el primer plazo, obtuvo una prórroga adicional de diez días que vencía este miércoles. La ceremonia de toma de posesión del nuevo gabinete tendrá lugar a más tardar el lunes 2 de enero.

El siguiente paso en el proceso tendrá lugar cuando el presidente de la Knesset (Parlamento), Yariv Levin, informe oficialmente a los legisladores de que se ha formado un nuevo gobierno.

De este modo se pondrá en marcha la Ley Fundamental del Gobierno, que establece que el gabinete debe jurar su cargo en un plazo máximo de siete días, informó el diario israelí Haaretz.

Netanyahu y Levin quieren intentar celebrar la ceremonia de toma de posesión antes de la fecha límite. Fuentes próximas a ambos afirmaron al mismo diario que el miércoles o jueves de la semana que viene, es una fecha probable, salvo que se produzca algún retraso.

El anuncio se produjo después de semanas de negociaciones con sus socios que se prolongaron más de lo previsto y que aun deben continuar.

Sin embargo, Netanyahu dijo que el nuevo gobierno está listo para asumir el cargo formalmente “lo antes posible”.

Para reunir la mayoría parlamentaria que le permitirá ser por sexta vez primer ministro a Netanyahu, se sabe que hasta ahora el Likud otorgó varios ministerios sensibles a personalidades controvertidas como Itmar Ben Gvir, un pilar de la ultraderecha hostil a los palestinos, y a Avi Maoz, conocido por sus posiciones contra el colectivo LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales).

Después de firmar acuerdos de coalición con tres formaciones de ultraderecha –Sionismo Religioso, Fuerza Judía y Noam-, el Likud debió concluir sus discusiones con los partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass (sefardí).

Ya designado como premier, Netanyahu tiene el camino abierto para volver al cargo casi dos años después de su derrota electoral y con causas de corrupción abiertas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615020-israel-netanyahu-gobierno.html

Abrir chat