Murió la autora británica Hilary Mantel, considerada reina de la novela histórica
Murió la autora británica Hilary Mantel, considerada reina de la novela histórica

Murió la autora británica Hilary Mantel, considerada reina de la novela histórica

Hilary Mantel falleci a los 70 aos de edad Foto Adrian Quiroga
Hilary Mantel falleció a los 70 años de edad / Foto: Adrian Quiroga.

La escritora británica Hilary Mantel, considerada reina de la novela histórica por la premiada trilogía en la que abordó el reinado de Enrique VIII y su vínculo con Thomas Cromwell, y por la que obtuvo dos veces el Man Booker, murió este viernes a los 70 años, informó la editorial que publicó su obra.

“Tenemos el corazón roto por la muerte de nuestra querida autora, Dame Hilary Mantel, y nuestros pensamientos están con sus amigos y familia, especialmente con su marido, Gerald”, manifestó en Twitter el sello 4th Estate Books.

“Es una pérdida devastadora y sólo podemos agradecer que nos haya dejado una obra tan magnífica”, agregó la editorial.

Mantel se convirtió en la autora británica más vendida y conocida por la trilogía histórica ‘Wolf Hall’, desplegada en más de 2.000 páginas de ficción.

La escritora de la novela más vendida y conocida por su premiada trilogía histórica ‘Wolf Hall’ (En la corte del lobo, en español), ha fallecido a los 70 años de edad, según ha informado su editorial a través de Twitter.

Mantel se convirtió en la autora británica más vendida y conocida por la trilogía histórica ‘Wolf Hall’ (En la corte del lobo), desplegada en más de 2.000 páginas de ficción acerca del reinado de Enrique VIII y Thomas Cromwell (1485-1540), el hombre que lo mantuvo en el poder.

Por esa obra, Mantel se convirtió en la única mujer galardonada en dos ocasiones con el Premio Booker a la mejor novela del año en lengua inglesa, en 2009 por “En la corte del lobo” y en 2012 por “Una reina en el estrado”. El último libro de la saga llevó por título “El trueno en el reino”, publicaba en España en 2020, consignó el diario ABC.

La obra de la escritora, que fue llevada a las pantallas por la BBC, aborda en clave ficcional la vida del ministro principal de Enrique VIII, el hijo de un herrero, que llega a ser el dueño y señor de la corte.

Mantel había nacido en julio de 1952 en Derbyshire -condado del centro de Inglaterra- en el seno de una familia de origen irlandés. El hecho de ser mujer, del norte y pobre marcaron su infancia y su juventud, una experiencia que dio a conocer en sus memorias bajo el título de “Giving Up the Ghost”, publicadas en 2003.

“Ganar tantos premios y vender tantos libros ha cambiado mi vida, si bien lo ha hecho con efectos contrapuestos. Por un lado, mi obra me mantiene, no necesito ingresos suplementarios de ningún tipo. Y eso ayuda. Por otro, la promoción y la atención a los medios se ha convertido en una parte más importante de mi vida. Pero pase lo que pase, mi mecanismo interior está determinado por la misión en sí. Siempre voy a por la siguiente frase y estoy absorbida por lo que voy creando día a día”, declaró en una entrevista, según el diario El País.

Mantel inició su debut como escritora a mediados de los ’80 con “Every Day is Mother’s Day” (Todos los días es el día de la madre) a la que le siguió “La jaula de cristal”, un relato opresivo inspirado en los años que vivió en Arabia Saudita.

Antes de convertirse en la reina de la gran novela histórica contemporánea, la autora también impactó con el libro de relatos “El asesinato de Margaret Thatcher” (Destino, 2015) en el que, entre otras historias, incluye una recreación de un atentado contra la primera ministra.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202209/605745-hilary-mantel-novela-historica-escritora-fallecimiento.html

Abrir chat