Murió Christiane Dosne de Pasqualini, primera científica con sitial en Academia Nacional Medicina
Murió Christiane Dosne de Pasqualini, primera científica con sitial en Academia Nacional Medicina

Murió Christiane Dosne de Pasqualini, primera científica con sitial en Academia Nacional Medicina

Christiane junto a su nieta Belen Foto FCBdrpasqualin
Christiane junto a su nieta Belen. //Foto FCB@drpasqualin

La científica Christiane Dosne de Pasqualini, investigadora especializada en medicina experimental en leucemia y la primera mujer en tener un sitial en la Academia Nacional de Medicina, falleció este viernes por la mañana a los 102 años.

Dosne nació en París en 1920 y a los seis años emigró a Canadá donde se crió. Allí se formó en la Universidad de Mc.Gill, situada en Montreal .

En 1942, a los 22 años ganó una beca de mujeres en la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias que le permitió conseguir financiamiento para trabajar en Buenos Aires junto a Bernardo Houssay. En julio del mismo año se instaló en Buenos Aires.

Además, se desempeñó como investigadora del Conicet desde 1963 y hasta 2002. Entre los numerosos premios que ganó, se destacan el Premio Konex de Ciencias Biomédicas en 1993 y el premio Unifem-NOEL por su trayectoria en 1995, junto con la Madre Teresa de Calcuta.

Christiane Dosne se desempe como investigadora del Conicet desde 1963 y hasta 2002 Foto FCBdrpasqualin
Christiane Dosne se desempeñó como investigadora del Conicet desde 1963 y hasta 2002.// Foto FCB@drpasqualin

En 2007, con 87 años publicó el libro “Quise lo que hice. Autobiografía de una investigadora Científica”, que luego fue reeditado en inglés.

En diálogo con Télam, su nieta, la actriz Belén Pasqualini, expresó la necesidad de que el fallecimiento de Christiane se haga público.

Belén realizó en 2017 la obra teatral “Christiane, un biomusical científico”, en homenaje a su abuela.

Este sábado a las 12 se realizará el responso en el Jardín de Paz de Pilar.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615213-murio-christiane-dosne-de-pasqualini-primera-cientifica–academia-nacional-medicina.html

Abrir chat