Lula alentará el regreso de Venezuela y Uruguay ve bien un tratado del bloque con China
Lula alentará el regreso de Venezuela y Uruguay ve bien un tratado del bloque con China

Lula alentará el regreso de Venezuela y Uruguay ve bien un tratado del bloque con China

Foto Diego Levy
Foto: Diego Levy

El próximo gobierno de Brasil, que asumirá el 1 de enero, alentará el regreso de Venezuela al Mercosur, reveló este jueves el canciller designado, Mauro Vieira, mientras Uruguay dijo que está de acuerdo con impulsar un acuerdo comercial entre el bloque y China, pese a tener encaminado un tratado bilateral con el gigante asiático.

El futuro jefe de la diplomacia brasileña confirmó que Brasil está dispuesto a impulsar la reincorporación de Venezuela al bloque regional.

«Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur; todavía no habían cumplido con algunos requisitos, estos son requisitos legales», dijo Vieira en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo.

Venezuela fue suspendida del Mercosur en diciembre de 2016 tras una crisis política en la nación caribeña, aunque su adhesión formal no se había completado entonces.

El anuncio fue acompañado de la confirmación de que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva enviará, una vez que asuma la presencia el 1 de enero, un encargado de negocios para reanudar las relaciones entre ambos países y luego designará un embajador.

«No hay razón para no tener un embajador en Venezuela, no se puede dar la espalda porque el país tiene un gobierno con una orientación diferente, sobre todo un país vecino, con una frontera de 2.000 kilómetros en la Amazonía», comentó Vieira

Lula quiere reincorporar a Venezuela al Mercosur
Lula quiere reincorporar a Venezuela al Mercosur


El 14 de este mes Vieira ya había anticipado que Brasil retomará las relaciones diplomáticas con ese país, reconociendo como presidente a Nicolás Maduro.

«El presidente electo me instruyó para restablecer relaciones con Venezuela», sostuvo Vieira en esa ocasión durante una conferencia de prensa, en la cual también ratificó que el gobierno de Lula reconocerá a Maduro como presidente y ya no más al opositor Juan Guaidó.

Vieira dijo también que el próximo gobierno respaldará el ingreso formal de Bolivia al bloque, que el Congreso brasileño aún debe aprobar, según la agencia de noticias Sputnik.

«Sin duda el gobierno lo apoyará, la expansión del Mercosur es importante», afirmó.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro suspendió las relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019 y desconoció la reelección de Maduro en 2018.

Mauro Vieira ser el futuro canciller de Brasil a partir de enero Foto AFP
Mauro Vieira será el futuro canciller de Brasil a partir de enero. Foto: AFP


Vieira aclaró además que Lula no tiene planeado viajar «en el corto plazo» a Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se mostró favorable a la búsqueda de acuerdos sectoriales entre el Mercosur y China, pese a que su país ya tiene «un camino trazado» para un tratado bilateral con ese país.

«A nosotros nos parece fantástico todo en lo que esté impregnada la palabra acuerdos, me parece muy bueno avanzar con China como con cualquier otro país», expresó Bustillo en conferencia de prensa, según el Portal de Medios Públicos de Uruguay.

Ante la pregunta sobre la posición uruguaya frente a la intención que manifestó recientemente Vieira de que el próximo gobierno brasileño impulse acuerdos sectoriales entre el Mercosur y China, Bustillo dijo que le parece algo «muy bueno».

«De ninguna manera descartamos acuerdos en el camino de otro tipo o nivel», afirmó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615138-mercosur-lula-venezuela-uruguay-china.html