‘Lo que en otras ferias es exótico aquí es la norma’
‘Lo que en otras ferias es exótico aquí es la norma’

‘Lo que en otras ferias es exótico aquí es la norma’

 Feria de arte contemporneo Art Dubai Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Feria de arte contemporáneo Art Dubai. / Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

La feria de arte contemporáneo Art Dubai se realizará del 1 al 5 de marzo de 2023 con la presencia de 120 galerías de 44 países, incluidas las argentinas Piedras y Benzacar, que se suman al mayoritario 60 por ciento de participantes que provienen del Sur Global mundial, lo que reafirma a esta feria como líder en la región con una apuesta por las nuevas narrativas artísticas, que cobran fuerza por fuera de los centros tradicionales de poder.

Fundada en 2007, la feria se prepara para celebrar en el complejo de Madinat Jumeirah una nueva edición durante su temporada primaveral, con obras de los principales artistas de la región y participantes de los seis continentes -donde se cuentan los argentinos-, además del estreno de una pieza del destacado artista turco Refik Anadol -que hace poco vimos en el Teatro Colón de Buenos Aires- y la primera edición en Dubai de la cumbre Christie’s Art+Tech, como parte de una abigarrada programación.

Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

“Se viene una edición fantástica -se entusiasma el director artístico de la feria, el madrileño Pablo del Val, afincado en Dubai, en diálogo telefónico con Télam-. Es muy interesante la presencia argentina que habrá: por un lado, Benzacar, una galería pionera, que representa el ADN de la Argentina y que traerá la historia del país a Medio Oriente y en contraposición Piedras, que es de esa nueva hornada de galerías fantásticas argentinas que están invadiendo el mundo, con una estética muy concreta. Esa combinación entre una galería histórica y una joven pues es hablar de toda la historia de Argentina”.

El público que acuda al encuentro dubaití se encontrará entonces con los trabajos de los artistas Tomás Saraceno, Pablo Siquier y Marina De Caro en Benzacar, mientras que en Piedras se verán producciones de los artistas Santiago Gasquet, Carla Grunauer y Teresa Giarcovich, éstos últimos suelen explorar en sus obras cuestiones de género, qué significa habitar un cuerpo hoy en día, la crítica a las economías neoliberales y el poder performativo de la ficción en la vida cotidiana.

Ambas galerías albicelestes llevarán a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos tres artistas argentinos cada una que, en palabras de Del Val, “van a ofrecer una lectura muy interesante de la escena argentina, desde el stand más ‘geométrico’ de Benzacar con Saraceno o Siquier, en contraposición a los artistas más jóvenes de Piedras, de esas nuevas corrientes pictóricas en las que hay cierta explosión de color, cierta violencia visual. La gran diferencia entre ambas va a contextualizar lo que es la creación argentina”, dijo el director artístico de la feria de Medio Oriente.

Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

Así, Del Val se refirió a la histórica galería fundada en el año 1965 por Ruth Benzacar, con una trayectoria de más de 50 años y considerada un referente en el campo del arte latinoamericano, y a Piedras, la galería que funciona sobre avenida Rivadavia, en la cuarta planta de un emblemático edificio de principios del siglo XX, que representa a un grupo de artistas abocados a explorar las periferias, fallas e intersticios de los grandes discursos dominantes.

Se trata de la 16ª edición de la feria, afianzada como la principal plataforma mundial para el arte de Oriente Medio y el Sur Global, un concepto utilizado en estudios postcoloniales y transnacionales que busca referirse tanto al tercer mundo como al conjunto de países en vías de desarrollo y que, en el caso de la feria, busca posicionarse como una alternativa relevante a las narrativas dominantes, en gran medida occidentales.

La feria está atravesada por el concepto del Sur Global, que trata de difundir “todos aquellos proyectos que vienen de áreas geográficas no basadas en la cultura occidental ni en sus conceptos estéticos. Es una feria que mira a otras verdades diferentes, a otras concepciones de cómo construir la realidad, esos lugares que se consideran el Sur Global, incluso como una manera de entender la vida”, explicó Del Val, quien ha sido en el pasado director artístico de la feria Zona Maco de México.

Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

El programa de galerías -estructurado en cuatro secciones- abarca la principal, “Contemporary”, donde participan las argentinas junto a galerías de todo el mundo, con un abanico que va desde escenas emergentes a centros establecidos. Los stands de este sector fueron elegidos por un comité de selección integrado por Andrée Sfeir-Semler (galería Sfeir-Semler de Beirut), Priyanka Raja (Experimenter de Calcuta) y Ursula Krinzinger (de la galería homónima de Viena).

Luego, se completa el programa para visitantes con los sectores “Modern”, centrado en el arte de Oriente Medio, África y Asia Meridional, “Bawwaba”, que significa “puerta” en árabe y busca ser portal para descubrir obras creadas en el último año, o específicamente para la feria; y ‘Art Dubai Digital’ que en su segunda edición examina la intersección del arte, el diseño, la música, la moda, con el fin de ampliar la comprensión acerca de los nuevos medios y la cultura.

“Las ferias internacionales que se realizan en las capitales financieras del mundo tienen una presencia del Sur global solo de entre un 5 y un 9%, mientras que nosotros representamos ese porcentaje en su gran mayoría. Entonces Latinoamérica, África, el sudeste asiático o Medio Oriente están muy presentes y Dubai es uno de los pocos sitios donde se pueden vender todas estas tendencias reunidas bajo el mismo techo, no como una anécdota, sino como la realidad, como lo vigente. Lo que en otras ferias del mundo es anecdótico o exótico en Art Dubai es la norma”, destacó Del Val.

Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

En 2023 habrá por lo menos unos 30 expositores que se presentarán en la feria por primera vez, provenientes de París, Seúl, Lagos, Nueva Delhi, Berlín y varios también de Asia y África. Esta lista incluye también a la porteña Piedras, galería que cuenta en su staff con la artista Mónica Heller, que este año representó a la Argentina en el pabellón nacional de la Bienal de Venecia.

“Dubai ofrece acceso a culturas que tienen otros cánones y que tienen otras creencias y otras maneras de entender la realidad que, al fin y al cabo, son la gran mayoría de planeta. Occidente es un porcentaje mucho más reducido de lo que realmente es el resto del mundo, entonces lo que Dubai muestra es lo que la mayoría del mundo entiende. Es muy curioso si lo piensas. Tenemos la capacidad de presentar cosas que realmente no ves en otras ferias”, aseguró.

“Todo eso -continuó Del Val- hace que la presencia argentina sea tan interesante porque está dentro de ese contexto. Nadie aquí ve la presencia argentina como una cosa anecdótica o exótica. En este discurso la gente busca los puntos en común. Ver de repente que artistas argentinos tengan puntos tan cercanos con los artistas libaneses, por ejemplo. Es porque les unen más cosas que las que les separan, por temas de migración, de desplazamiento, de utilización de ciertos materiales, por la discusión de ciertas realidades, entonces son mundos más cercanos de lo que se piensa”, ejemplificó.

Foto Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub
Foto: Gentileza Electra Official Contractor of Art Dub.

La edición 2023 de la feria contará con 21 galerías con sede en Dubái, lo que refleja el crecimiento continuo del ecosistema artístico de esa ciudad y la creciente importancia del emirato como centro creativo y cultural global: “Durante la pandemia mucha gente se trasladó a trabajar remoto a Dubai. Ha habido una oleada de migración nueva bastante sofisticada, muy viajada, amante de la cultura, que colecciona arte, y la ciudad está en crecimiento continuo. La región por primera vez es un lugar más tranquilo, antes siempre era al revés con el Medio Oriente. Esa tranquilidad también crea prosperidad y confianza”, opinó Del Val.

Como corolario de la expectativa que despierta la feria 2023, el grupo suizo Julius Baer estrenará un encargo del reconocido artista Refik Anadol, pionero en la estética de los datos y la inteligencia artificial, mientras que el tradicional programa de conferencias incluirá la cumbre Christie’s Art+Tech, organizada junto con la reconocida casa subastadora.

Además, lanzada como una nueva sección física, Art Dubai Digital buscará ofrecer una instantánea de 360 grados del panorama del arte digital y explorar cómo los artistas están utilizando las nuevas tecnologías inmersivas, con curaduría de Clara Che Wei Peh.

Art Dubai, la feria que busca presentar las diversidades globales, invitando al público a mirar más allá de los centros de arte tradicionales, se celebrará en Madinat Jumeirah, del 3 al 5 de marzo de 2023, con días de pre-estreno para invitados el 1 y 2 de marzo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/614738-arte-argentino-dubai.html

Abrir chat