Llaman a una consulta pública para adquirir 96 coches para la Línea B del subte
Llaman a una consulta pública para adquirir 96 coches para la Línea B del subte

Llaman a una consulta pública para adquirir 96 coches para la Línea B del subte

Los coches CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid y que contenan asbesto entre sus componentes sern reemplazados
Los coches CAF 6000 adquiridos al Metro de Madrid y que contenían asbesto entre sus componentes serán reemplazados.

La empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó este martes un proceso de consulta pública para convocar a empresas fabricantes de material rodante, de cara a la futura compra de 16 formaciones con 96 coches para la Línea B.

Así lo informó SBASE sobre una resolución publicada en el Boletín Oficial tendiente a recibir «observaciones y sugerencias» para la adquisición de los trenes que tendrán por fin reemplazar la flota Mitsubishi, de 60 años de antigüedad.

La renovación será en la Línea B, la misma en la cual fue denunciada la compra, en 2013, por parte del Gobierno porteño, durante la gestión de Mauricio Macri, de coches CAF 6000 al Metro de Madrid que contenían asbesto entre sus componentes.

La situación forma parte de los reclamos que mantiene en la actualidad la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro que, con distintas medidas de fuerza, demanda a Horacio Rodríguez Larreta por el cambio de las flotas contaminadas con la sustancia cancerígena prohibida desde 2001.

Según la resolución oficial, «la compra en cuestión comprende la adquisición de 16 formaciones de seis coches cada una, en total, 96 coches» y explica que «la convocatoria propuesta consiste en confeccionar un ´Data Room´ con información y documentos preliminares que detallen las especificaciones técnicas del material rodante a adquirir».

No obstante, agrega que «toda observación o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración y será analizada por su equipo técnico de material rodante, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa».

«El ´Data Room tiene como fin mejorar la calidad técnica de los pliegos, con la participación de expertos y potenciales interesados en la licitación, como paso previo a lanzarla», indicaron desde la empresa estatal en un comunicado.

Los interesados podrán descargar la información referida al anteproyecto de forma gratuita desde la web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones-publicas, y enviar observaciones o sugerencias hasta el 13 de febrero.

La información, en tanto, será difundida también en delegaciones de la Unión Europea y en las embajadas de EEUU, Canadá, Polonia, España, Francia, China, Brasil, Japón, Corea del Sur y Alemania dado que «las grandes empresas proveedoras de material rodante expertas en la materia son extranjeras».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615534-subte-coches-compra-consulta-publica.html