Liberaron a cuatro socorristas detenidas por ‘abortos autogestionados’ en Villa María
Liberaron a cuatro socorristas detenidas por ‘abortos autogestionados’ en Villa María

Liberaron a cuatro socorristas detenidas por ‘abortos autogestionados’ en Villa María

Activistas de todo el pas reclamaron la libertad de las socorristas y la vigencia del aborto legal
Activistas de todo el país reclamaron la libertad de las socorristas y la vigencia del aborto legal.

El Juzgado de Control de Villa María liberó a cuatro mujeres que habían sido detenidas luego de ser acusadas de practicar un “aborto clandestino” en esa ciudad cordobesa, aunque advirtieron que seguirán vinculadas a la causa, se informó este lunes.

“Las detenciones son violatorias de los derechos establecidos en la ley 27610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto”, sostuvo ante medios locales la abogada Mayca Balaguer, de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Córdoba.

De acuerdo a la información suministrada por fuentes de la Red de Socorristas, cuatro mujeres fueron detenidas el miércoles pasado, dos de ellas integrantes de esa organización, cuando “acompañaban” un “aborto voluntario” domiciliario en la ciudad cordobesa de Villa María.

Dos de las “socorristas” fueron imputadas por el delito de “ejercicio ilegal de la medicina” y otras dos por “encubrimiento”, informó una fuente judicial.

Desde la Red de Socorristas también afirmaron que “no son abortos clandestinos. Son abortos autogestionados”, y lo que hacen los integrantes de esa organización es brindar “información, acompañamiento y contención” en ese proceso de “aborto voluntario”.

La policía provincial, por directivas del Ministerio Público Fiscal (MPF), realizó varios allanamientos domiciliarios, secuestraron documentación y otros elementos que fueron puestos a disposición de la investigación de la Justicia.

Desde la Red de Socorristas también destacaron que a nivel internacional las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “reconocen el papel fundamental que cumplen las redes de acompañantes en todo el mundo, y la importancia de la comunidad para la protección de la salud, tanto para la disminución de riesgos como para el alivio de la culpabilización que rodea la decisión de abortar”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615387-socorristas-cordoba-detencion-aborto-autogestionado.html

Abrir chat