Las librerías ilustres porteñas no pagarán ABL y podrán pedir créditos a tasa preferencial
Las librerías ilustres porteñas no pagarán ABL y podrán pedir créditos a tasa preferencial

Las librerías ilustres porteñas no pagarán ABL y podrán pedir créditos a tasa preferencial

Foto Gentileza Mauro Roll
Foto Gentileza: Mauro Roll.

 
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una modificación del régimen local de Promoción de Librerías Ilustres para eximirlas del pago del ABL y crear una línea de créditos a tasas preferenciales destinados a obras de restauración y reparación de los locales.

Hasta el momento, a través de este régimen, establecido en la Ley 6.510, el Estado porteño daba una bonificación sobre el total del monto computable en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

Ahora, también estarán exentas del pago de la Tasa Retributiva por los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (ABL).

Además, se creará una “línea de créditos específicos a tasas preferenciales” del Banco Ciudad para obras de “restauración, puesta en valor y reparación de los locales que se encuentren alcanzados por el Régimen”, establece la nueva ley.

El proyectoEs de autoría del legislador porteño del Partido Socialista (PS) Roy Cortina, y recibió los votos afirmativos de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), mientras que el Frente de Izquierda (FIT) y Consenso Federal se abstuvieron.

En sus fundamentos, se explica que se consideraron las consecuencias de la recesión económica que generó la pandemia de Covid-19 y, por otra parte, que muchas de estas librerías se encuentran en edificios antiguos.

De acuerdo a la ley, “se considera ilustre a aquella librería que reviste un valor cultural y/o histórico específico a partir de su antigüedad, relevancia en el marco de sucesos históricos o actividades de significación, diseño arquitectónico y/o su inserción en el entramado cultural de la Ciudad”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/609803-librerias-ilustres-portenias–abl-creditos-tasas-preferenciales.html

Abrir chat