las claves del presunto parricidio
las claves del presunto parricidio

las claves del presunto parricidio

Foto Pablo Aeli
Foto: Pablo Añeli.

La siguiente es una nómina de algunas pruebas e indicios por las que Martín Santiago Del Río (47) quedó detenido e imputado por la fiscalía como presunto autor del doble parricidio de sus padres cometido el 24 de agosto cuando las víctimas fueron halladas asesinadas en su casa del partido bonaerense de Vicente López.

Los videos

Martín Del Río quedó filmado caminando unas 30 cuadras desde Núñez a la casa de sus padres en la esquina de Melo y Gaspar Campos de Vicente López.

Los investigadores analizaron cientos de horas de grabaciones y detectaron que el imputado estacionó su camioneta Mercedes Benz ML 350 luego de girar en avenida Del Libertador y Campos Salles de Núñez.

Captura de video
Captura de video.

Allí dejó el celular prendido dentro del vehículo para despistar y no ser geolocalizado. El teléfono recibió llamadas, mensajes y datos entrantes, pero nunca salientes durante el período en el que se cometió el crimen.

Según la imputación, a Del Río lo captan caminando por avenida Del Libertador tanto del lado de Capital Federal como de Vicente López, cámaras municipales y privadas, algunas en alta definición.

Iba cubierto con gorra, capucha de buzo y barbijo. De ida, vestido con un buzo azul. A la vuelta, se agregó encima del buzo una campera gris y llevaba una bolsa de tela donde creen que se llevaba el DVR con las grabaciones de las cámaras de la casa de sus padres y otros objetos.

Captura de video
Captura de video.

Se lo identificó por la forma particular que tiene de caminar.

Los videos determinaron que estuvo dentro de la casa entre las 17.30 y las 18.30 del día del crimen.

Sus deudas

Los fiscales detectaron que tiene una serie de deudas e investigan posibles manejos irregulares que hizo con los negocios, las empresas y las propiedades de sus padres. “El móvil puede ser económico”, dijo a Télam una fuente judicial.

La mudanza que no fue

Creen que les mintió a sus padres con la mudanza a un departamento del exclusivo Chateau de Libertador, en el barrio de Núñez, que nunca terminó de comprar ni de alquilar.

Había pagado solo cuatro cuotas de 10.000 dólares y para que pudieran tomar posesión del mismo faltaban 36 cuotas mensuales (tres años) y la suma de 1.700.000 dólares.

Se analizaron los celulares de las víctimas, donde se desprende que los padres dudaban de su hijo por esta operación.

Cuando declaró como testigo, el imputado también declaró que la casa de sus padres en Melo al 1100 iba a ser alquilada por la embajada de Tailandia, dato que no se pudo confirmar.

Los celulares del presunto parricida podran ser claves para la investigacin
Los celulares del presunto parricida podrían ser claves para la investigación.

En paralelo, Del Río hijo había alquilado otro departamento el exclusivo edificio Forum Alcorta del Bajo Belgrano.

La empresa mudadora “Verga Hnos”, que supuestamente había sido contratada para hacer la mudanza, confirmó a la fiscalía nunca fue contactada por los Del Río.

La sospecha es que pese a que los padres tenían planteado mudarse desde 2021, la mudanza nunca se concretó por los supuestos desmanejos financieros del ahora imputado.

La relación extramatrimonial

Se descubrió que Martín Del Río tenía una relación extramatrimonial con una mujer identificada por los investigadores como “Paola”. Fue investigada, anoche se allanó su vivienda en la calle Aristóbulo del Valle al 2700 de Vicente López, pero fue llevada a declarar como testigo, por ahora no como imputada.

Fuentes judiciales revelaron que en su testimonial la mujer “complicó al imputado”.

“Paola”, quien trabajó en la inmobiliaria “Remax”, trabajaba con el imputado en algunas transacciones comerciales e inmobiliarias.

Instaló sospechas sobre la empleada

Martín Del Río impulsó en varias de sus testimoniales las sospechas contra la empleada de sus padres, María Ninfa “Nina” Aquino, quien estuvo 13 días detenida como presunta “entregadora” del hecho, hasta que ayer fue liberada por falta de pruebas.

El ahora detenido fue quien le dijo a los fiscales que la cartera tipo sobre de cuero rojizo hallada en la casa de la empleada y de la cual la mujer tenía una foto borrada en el celular, era el sitio donde su madre ocultaba la llave de la caja fuerte de la casa.

Durante el allanamiento se secuestr materail clave para la investigacin
Durante el allanamiento se secuestró materail clave para la investigación.

Llegó a decir que se trataba de una “reliquia familiar de más de 40 años”, cuando en realidad era un artículo de la firma “Prüne”, que comenzó a funcionar en 1999 en Argentina, y que según declaró “Nina”, su patrona se la había regalado.

Huellas dactilares

Los peritos encontraron una huella dactilar del hijo menor de las víctimas en una puerta clave para la investigación. Si bien por ser el hijo del matrimonio su presencia en la vivienda está justificada, el sitio del hallazgo podría comprometerlo.

Los allanamientos

En su camioneta Mercedes Benz ML 350 secuestrada en los allanamientos, la Policía encontró una bolsa de tela de la inmobiliaria “Remax”, blanca y con vivos rojos y azules, idéntica a la que se ve cargar al presunto asesino cuando se aleja de la escena del crimen.

As qued el domicilio de la s vctimas
Así quedó el domicilio de la s víctimas.

En la casa del country San Diego de Moreno, donde las víctimas pasaban los fines de semana, la familia entregó una serie de armas largas y cortas que tenía José Enrique Del Río en esa propiedad. Secuestraron munición 9 milímetros de la misma marca que la empleada en el doble crimen, pero no la pistola, que se cree fue robada del dormitorio de las víctimas en Vicente López y empleada por el asesino para cometer el hecho.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202209/604278-claves-presunto-parricidio-vicente-lopez.html

Abrir chat