Lanzan una campaña para concientizar sobre la desigualdad en las tareas de cuidado
Lanzan una campaña para concientizar sobre la desigualdad en las tareas de cuidado

Lanzan una campaña para concientizar sobre la desigualdad en las tareas de cuidado

En este sentido desde ELA apuntan a la necesidad de avanzar en polticas pblicas de cuidado
En este sentido, desde ELA apuntan a la necesidad de avanzar en políticas públicas de cuidado.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) lanzó una campaña en redes bajo el hashtag #PolíticasdeCuidadoYa, con el objetivo de “concientizar sobre la desigualdad en las tareas domésticas y de cuidado” y exigir políticas públicas.

“Hoy en día las familias organizan el cuidado de una manera que recarga a las mujeres, y acceden a servicios de cuidado muy distintos según el lugar en el que viven y los recursos económicos con los que cuentan”, introdujo Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA.

Para ella, no sólo es “imprescindible generar políticas públicas que garanticen servicios e infraestructura para el cuidado de una manera más igualitaria”, sino además “interpelarnos como sociedad respecto de quiénes asumen esas responsabilidades al interior de las familias”. Con tal motivo, el Equipo encaminó la campaña que durará hasta este viernes.

“Hoy en día las familias organizan el cuidado de una manera que recarga a las mujeres, y acceden a servicios de cuidado muy distintos según el lugar en el que viven y los recursos económicos con los que cuentan”Natalia Gherardi

En ella se cuentan las historias de cinco mujeres, Florencia, Nancy, Perla, Mercedes y Cecilia, y se busca “visibilizar y concientizar sobre las millones de personas, en su mayoría mujeres, que están atravesadas por esta responsabilidad que se considera fundamentalmente femenina”.

Los relatos de las mujeres se pueden ver en la página web www.politicasdecuidadoya.org.ar y desde ELA convocan a sumarse a la iniciativa a través del hashtag #PolíticasdeCuidadoYA.

Según el “Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), durante la pandemia las mujeres fueron quienes asumieron mayormente la atención de las personas (un 70%), las labores domésticas (64%) y el apoyo escolar a las infancias (74%) en hogares con presencia de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, desde ELA apuntan a la necesidad de avanzar en políticas públicas de cuidado.

“Más jardines públicos, jornadas extendidas en las escuelas, compatibilidad de horarios entre los trabajos y espacios de cuidado, flexibilidad para atender necesidades familiares, un sistema de apoyo para que las personas con discapacidad puedan criar en condiciones de igualdad, cuidados domiciliarios para personas mayores accesibles, entre otras”, remarcó Delfina Schenone Sienra, responsable del área política del Equipo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/594256-campana-desigualdad-tareas-de-cuidado.html

Abrir chat