La visita de secretario de Estado británico a Taiwán generó críticas de China
La visita de secretario de Estado británico a Taiwán generó críticas de China

La visita de secretario de Estado británico a Taiwán generó críticas de China

Tsai Ingwen presidenta de Taiwn
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.


El secretario de Estado británico encargado de política comercial, Greg Hands, llegó este lunes a Taiwán, en la primera visita de un miembro del Gobierno del Reino Unido a la isla oriental desde el inicio de la pandemia del coronavirus, lo cual causó gran enojo en China que exigió al país europeo abandonar “cualquier diálogo oficial con Taiwán”.

Durante su viaje de dos días Hands se reunirá este martes con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, explicó el departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, citó la agencia de noticias AFP.

Hands justificó que tanto el Reino Unido como Taiwán son focos de la tecnología global y que la “floreciente” isla era un “socio vital” para el Reino Unido, que busca nuevos acuerdos comerciales en la región del Pacífico tras el Brexit.

“Tenemos una relación vibrante y de larga data [con Taiwán] en áreas como el comercio y la cultura y eso seguirá formando parte de ese compromiso”Zhao Lijian

Asimismo, en declaraciones que publica el diario The Times, señaló que la visita podría ayudar a “garantizar el futuro” de la economía británica si se asegura el suministro de semiconductores y componentes electrónicos desde Taiwán.

Sin embargo China, que considera a Taiwán parte de su territorio, criticó el viaje del funcionario británico y exigió al Reino Unido que “abandone cualquier diálogo oficial con Taiwán” y que “deje de enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas de Taiwán”, declaró el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Visita de Nancy Pelosi en Taiwan Foto AFP
Visita de Nancy Pelosi en Taiwan. Foto: AFP


En tanto, el vocero del primer ministro británico, Rishi Sunak, negó que haya habido algún cambio respecto al reconocimiento diplomático del Reino Unido hacia China.

“Tenemos una relación vibrante y de larga data [con Taiwán] en áreas como el comercio y la cultura y eso seguirá formando parte de ese compromiso”, declaró el vocero a la prensa en Londres.

En los últimos meses, varios funcionarios y responsables electos visitaron Taiwán, como la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que viajó a la isla en agosto, lo que causó gran enfado en Beijing.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/610136-secretario-estado-britanico-taiwan-criticas.html

Abrir chat