La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año
La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año

La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año

La Plata palpita la tradicional quema de muecos de fin de ao
La Plata palpita la tradicional quema de muñecos de fin de año.

Más de medio centenar de muñecos gigantes se construyen en diferentes barrios de la ciudad bonaerense de La Plata para quemarlos durante la celebración de Año Nuevo.

Ya hay 56 estructuras inscriptas en el Municipio, cifra que supera la cantidad registrada en 2021.

Los momos competirán por destacados premios en una elección de la que los vecinos podrán participar de manera online.

En tanto, sus realizadores asistirán a charlas y capacitaciones de seguridad para garantizar que la celebración sea una fiesta responsable, informaron desde el municipio platense.

Los muñecos de fin de año son un sello exclusivo de La Plata desde hace más de 60 años.

Ya hay 56 estructuras inscriptas en el Municipio
Ya hay 56 estructuras inscriptas en el Municipio.

“Ese es el espíritu, esa es la tradición de las familias y de los barrios, de los que no necesitaban de nada ni de nadie para concretar su sueño más que madera, papel, diario, pintura y amigos. Eso es lo que queremos premiar”, dijo el secretario de Cultura y Educación de la comuna, Martiniano Ferrer Picado.

De este modo, se entregarán distinciones en las categorías “Escenografía”, “Creatividad”, “Terminación”, “Idea” y el premio que representa a todos: “La voz de los Muñecos (Radio Vértice)”.

El jurado estará compuesto por muñequeros emergentes que realizan una votación para elegir los ganadores.

En cuanto al voto popular que podrá llevar adelante la ciudadanía, el primer lugar obtendrá $150 mil, el segundo $100 mil, el tercero $50 mil y el cuarto $30 mil.

El jurado estar compuesto por muequeros emergentes que realizan una votacin para elegir los ganadores
El jurado estará compuesto por muñequeros emergentes que realizan una votación para elegir los ganadores.

La tradición de los momos de fin de año tendrá este 2022 una novedosa característica, ya que se autorizó la instalación provisoria y por única vez de puestos de venta de comida y bebida sin alcohol por parte de los creadores para solventar gastos.

A la par, el Municipio lanzó una plataforma digital, desde la cual se puede ver el avance, la localización y contenidos de color de cada estructura.

En tanto, Ensenada también cumplirá con la tradición de la quema de muñecos para recibir el 2023.

Los momos que fueron registrados son: Shenlong Dragon Ball y la Copa del Mundo (Aristóbulo del Valle N°133 entre Horacio Cestino y La Merced); Lata DE Speed (56 e/ 13 y 15, Villa Del Plata), el despertar de Hidra (Echeverría e/ Martín Coronado y Guido Spano), Los Picapiedras (Perú y Güemes), Sonic (Andrade e/ J. Ingenieros y Echeverría), Frozem-Elsa Ciervo Muñeco de nieve (Bravo e/ Uruguay y Contarelli), Gato con Botas (15 esquina 102, Punta Lara), Película Intensamente (San Martín e/ Márquez y Alberdi) y Bob Esponja y Patricio (Independencia y Calzeta).

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615565-la-plata-quema-de-munecos.html