Juntos por el Cambio se negó a dar quórum e hizo caer la sesión en Diputados
Juntos por el Cambio se negó a dar quórum e hizo caer la sesión en Diputados

Juntos por el Cambio se negó a dar quórum e hizo caer la sesión en Diputados

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El oficialismo de la Cámara de Diputados fracasó en su intento de sesionar este miércoles para tratar un conjunto de iniciativas, pese a haber propuesto ampliar el temario del plenario, ante la negativa de dar quórum y habilitar el debate por parte de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques.

La presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, dispuso el levantamiento de la sesión al comprobar que sólo se habían reunido 124 de los 129 legisladores necesarios para dar inicio a la sesión, ya que habían asistido 116 del FDT, 4 de Provincias Unidas y 4 de la izquierda.

En tanto, no dieron quórum -además de JxC- el Interbloque Federal (que reúne a Identidad Bonaerense; Córdoba Federal y socialistas); el Bloque Ser; el Movimiento Popular Neuquino (MPN); la Libertad Avanza (liderado por Javier Milei) y Avanza la Libertad.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Al hablar en minoría, el presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, advirtió que «hasta dos minutos antes de iniciar (la reunión de) Labor Parlamentaria teníamos un acuerdo político para construir el quórum, pero el bloque de Evolución nos comunicó que no iba a poder dar quórum».

«Nosotros decimos lo mismo en privado y en público», ironizó Martínez y vinculó lo sucedido con un título del diario Clarín que adelantaba que el kirchnerismo tendría los números necesarios para dar el debate gracias a un sector del radicalismo.

Previo a la sesión, el FdT había anticipado su voluntad de incorporar una serie de iniciativas al temario, entre ellas la de alquileres y de protección de humedales, pero JXC y el interbloque Federal mantuvieron su postura.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

En una conferencia de prensa, JxC anunció que resolvió no aceptar la propuesta del oficialismo y reiteró su postura de no facilitar el número para que se pueda realizar la sesión.

«Habíamos decidido no dar quórum y hoy, sorpresivamente, cuando advirtieron que no tenían número, hicieron una ampliación de temario, pero no vamos a sesionar de esta manera. Estamos dispuestos a acordar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está demandando, que no puede esperar caprichos de nadie», aseguró el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El antecedente violento vivido el 1 de diciembre

El pasado 1 de diciembre, Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC).

En esa jornada se vivieron en el recinto momentos de tensión, ya que los opositores no dejaban de gritar y golpear las bancas y en un momento las mujeres del FdT se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

Llegó a observarse, incluso, a diputados que golpeaban sus palmas contra las bancas y al propio Ferraro agitar la tapa del pupitre abriéndola y cerrándola, escenas que fueron viralizadas en redes sociales.

Cuando se dio por concluido el intento de llevar a cabo un debate, Cristian Ritondo, titular de la bancada del PRO, alzó ambas manos e introdujo el dedo índice de una mano en un círculo formado por los dedos índices y mayor de la mano contraria; su gesto duró un instante, porque rápidamente unió las palmas, como si se despidiera de los oficialistas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/614901-diputados-sesion-especial.html