Gran parte del país bajo alerta por tormentas y vientos fuertes

Gran parte del país bajo alerta por tormentas y vientos fuertes

Telam SE

Nueve provincias están bajo alerta por tormentas que pueden estar acompañadas por intensas ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo, mientras que otras tres en la Patagonia estarán afectadas por fuertes vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Gran parte de Córdoba, incluida la zona de Punilla, y el este de San Luis tienen advertencia naranja por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, bajo alerta amarilla por el mismo fenómeno se encuentran el resto de San Luis y de Córdoba, el norte de La Pampa, Tucumán, gran parte de Mendoza, Salta y Santiago del Estero, y algunas localidades del sur de La Rioja y Catamarca.

En este caso, los valores de precipitación acumulada se ubicarán entre 25 y 45 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El organismo meteorológico aconsejó a los pobladores de estas localidades evitar las actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

También para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se pide no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Por otra parte, el sur de Neuquén y el centro-oeste de Río Negro y de Chubut serán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Para los habitantes de estas zonas bajo alerta amarilla por vientos fuertes, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202303/621693-alerta-meteorologica-pais.html