gran festejo en el CCK y Tecnópolis
gran festejo en el CCK y Tecnópolis

gran festejo en el CCK y Tecnópolis

Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el pas Nacional Rock y Nacional Folklrica transmiten el encuentro
Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica transmiten el encuentro.

Víctor Heredia, Ricardo Mollo, Juan Carlos Baglietto, Teresa Parodi, Raúl Porchetto son de la partida entre otras figuras que, sumándose a una banda dirigida por Lito Vitale participan del homenaje musical a Gieco. Tambiénn dijeron presente Javier Malosetti, Ligia Piro, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, Los Tipitos, Andrés Giménez, Liliana Vitale, Bruno Arias, Mavi Díaz, Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos, y más. 

En ese marco, Mex Urtizberea y Mikki Lusardi abrieron el encuentro para conversar con León, cuya primera aparición fue armónica en mano.  

“Tengo 70 y quizás tenga la suerte de componer muchas más canciones y hacer muchos más discos”León Gieco

Transmiten en vivo Radio Nacional y sus 49 emisoras de todo el país, Nacional Rock y Nacional Folklórica. Por streaming, las actividades pueden seguirse en la plataforma Cont.ar, el YouTube de la TV Pública, el twich de nacional rock y el YouTube y la web de la agencia Télam. También se verá por los canales de Facebook y de YouTube del Centro Cultural Kirchner, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. 

Los fanticos de Len se dieron cita en la previa en el CCK
Los fanáticos de León se dieron cita en la previa en el CCK

León Gieco había ya adelantado que la celebración de su cumpleaños 70, con epicentro en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y una función de este domingo en Tecnópolis, en ambos casos con conciertos gratuitos y diversos dirigidos por Lito Vitale, sería “un incentivo para seguir caminando y haciendo canciones”.

Mex Urtizberea y Mikki Lusardi son los encargados de repasar junto a León los momentos más importantes de una trayectoria plasmada en más de 40 álbumes

“Estaré allí sentado, emocionándome, por cada artista que le pondrá a las canciones algo que a mí me faltó”, comentó, modesto, Gieco a Télam horas antes de comenzada esta histórica noche. 

Mollo, Malosetti, Parodi y Nápoli presentes en la previa del concierto homenaje a Gieco

El homenaje a León Gieco por su 70° cumpleaños que tendrá conciertos esta noche en el CCK y mañana en Tecnópolis se inició esta tarde con una transmisión radial y vía streaming a través de los medios públicos, en la que personalidades de la cultura destacaron el aporte del músico a la cultura nacional.

Desde un estudio de Radio Nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el periodista Martín Jáuregui introdujo a varios músicos que alabaron a Gieco, como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Ricardo Mollo, Javier Malosetti, “Chizzo” Nápoli de La Renga, y Walter Piancioli y Raúl Ruffino de Los Tipitos.

“Mercedes Sosa es culpable de mi amistad con él porque estaba muy sorprendida de que no nos conociéramos, entonces hizo una cena para que nos conociéramos y al mes estábamos haciendo un concierto los dos en La Plata y al rato una gira enorme en 1989”, recordó Heredia, tras destacar que Gieco “lo enriqueció tremendamente”.

Parodi elogió que Gieco “canta los hechos sobre nuestras vidas” y “tanta luz echó sobre ellas”.

“Es un referente sincero porque le creemos y esa sinceridad aparece en su música: recoge los sentimientos del pueblo y los lleva a la canción”, agregó la cantante y exministra de Cultura de la Nación.

En tanto, Nápoli contó que conoció a Gieco en la cancha de Ferro en un festival por los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo y comentó que “de chico que conoce sus canciones” y que “empezó sacando sus temas con la guitarra, tocando sus canciones con los amigos del barrio en la esquina; estaba presente en cada fogón”.

Para Malosetti, el homenajeado “fue gran parte de la banda sonora de su vida, como gran parte de los argentinos a quienes ha atravesado con sus canciones”.

“Como muchos artistas, la vida me ha puesto a interactuar musicalmente con él o, incluso en algunas comidas, en las que pude disfrutar de una persona muy hermosa”, expresó el jazzista, mientras que Mollo recordó con cariño cuando grabó con Gieco en 2001.

Por otra parte, en varios videos manifestaron su saludo a Gieco Susana Rinaldi, Alejandro Dolina, Gillespi, María Rosa Yorio, Mavi Díaz, Facundo Ramírez, Bruno Arias, Yamila Cafrune, Federico Bugallo de Los Tipitos, además de Lalo Mir y el guionista Pedro Saborido.

También expresaron su agradecimiento por el respaldo de Gieco a diversas causas Tati Almeida Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Carlos Pisoni de HIJOS, representantes de la Asociación Conduciendo a Conciencia, el director de “Mundo Alas” Fernando Molnar, Juan Carr de la Red Solidaria, Rosa Schonfeld de Bru de la Asociación Civil Miguel Bru y Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas.

A su vez, hubo testimonios de gente entrevistada, en cuyas declaraciones se repitieron las referencias al aporte de Gieco a las luchas por los derechos humanos, su militancia, aporte a la cultura y compromiso social.

El cierre con una extendida versión de la canción “La memoria” reunió aún más voces, entre ellas las de Pedro Aznar, Patricia Sosa, Celeste Carballo y Lisandro Aristimuño e incluso de figuras fallecidas como Palo Pandolfo y Horacio Fontova.

Desde temprano se acercaron personas de distintas generaciones al encuentro del autor de Toma Lus y otras gemas del cancionero nacional
Desde temprano, se acercaron personas de distintas generaciones al encuentro del autor de “Toma Luís” y otras gemas del cancionero nacional.

El festejo en Tecnópolis tendrá por sede el Microestadio y desde las 18.30 y reunirá a Hilda Lizarazu, Nahuel Penissi, Liliana Herrero, Leo García, Dani y Cóndor, Julia Zenko, Claudia Puyó, Javier Calamaro, Miss Bolivia y Manu Sija, entre más.

Espiando su propio futuro, el jugalr agregó: “Tengo 70 y quizás tenga la suerte de componer muchas más canciones y hacer muchos más discos”.

Nadie quiso perderse Len cumple
Nadie quiso perderse “León cumple”.

El elenco sabatino integra, además, a Barbarita Palacios, Nadia Larcher, Andrés Beeuwsaert, BB Asul, Nico Bereciartua, Luis Gurevich, Diego Smolovich, Joana Gieco, Gustavo Santaolalla y Abel Pintos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202111/574996-el-sabado-leon-cumple-con-un-gran-festejo-en-el-cck.html

Abrir chat