Gran asistencia en la primera jornada de la Feria de Industrias Creativas
Gran asistencia en la primera jornada de la Feria de Industrias Creativas

Gran asistencia en la primera jornada de la Feria de Industrias Creativas

La segunda y ltima jornada ser este domingo con shows de Marilina Bertoldi Estelares Rusherking Turf y ms Foto Eva Cabrera
La segunda y última jornada será este domingo con shows de Marilina Bertoldi, Estelares, Rusherking, Turf y más / Foto Eva Cabrera

La Feria de las Industrias Creativas (Finde) de la provincia de Buenos Aires tuvo este sábado su primera jornada en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata con un importante público que se convocó a disfrutar de propuestas de diseños, materiales editoriales y audiovisuales, gaming, conversatorios y shows de música de artistas emergentes y consagrados como Cruzando el Charco y Vicentico.

La amenaza de lluvia y la baja temperatura no empañó una jornada a puro ritmo, color y diversión que incluyó una diversidad de actividades artísticas y lúdicas desde el mediodía de este sábado, y que cerrará este domingo por la tarde.

El evento, organizado por el Instituto Cultural de la provincia, apunta promover a las cinco industrias que nuclea la subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural: música, videojuegos, editorial, audiovisual y diseño.

“Es una propuesta de política pública en cultura importantísima”, señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y destacó que “la cultura no puede ser solamente aquello a lo cual se accede pagando”, teniendo en cuenta el carácter libre y gratuito de la iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Gianni Bounno, señaló que con el evento “se recupera la inversión en la alegría”, dado que, si bien es la tercera edición, es la primera presencial.

En este sentido, consideró que “la virtualidad dificulta el acceso para producir sentido cultural, participación en las producciones culturales y en el consumo y participación en eventos que tienen una convocatoria a divertirnos, al goce, a participar colectivamente a recomponer un tejido social dañado por la pandemia”.

La propuesta principal fueron los shows musicales que congregaron la mayor atención de un público que aprovechó la gratuidad de una amplia variedad de shows que dividieron la presentación en tres importantes escenarios.

Los primeros acordes de la tarde los puso Les Neon, una banda comodorense que le dio apertura al escenario Código Provincia. Luego llegó el turno de la platense “Se Va El Camello” que abrió el telón de Cultura Bonaerense, y más tarde Norma y Monstruo que fue el primero en tocar en el escenario Finde.

(Fotos Eva Cabrera)

Los shows continuaron de la mano de La Cumparsita. Emiliano “Fino” Santillán, líder de la banda destacó a Télam la convocatoria al evento y aseguró estar “feliz de participar”. “Siendo una banda independiente se hace muy difícil ingresar en el circuito de estas movidas y ha sido espectacular poder participar”, agregó el músico que recorre escenarios hace 20 años y se prepara para grabar el cuarto álbum.

La propuesta musical continuó con Paz, Laberinto Masticacle y La Bestia Folk que trajo al predio del estadio ritmo de folclore fusionado con rock. Cachitas Now! se encargó de hacer bailar cumbia y FMK reunió a un importante cantidad de fans adolescentes sedientos de una fotografía de sus ídolos.

Cruzando el Charco y Zoe Gotusso se presentaron cuando el sol ya había bajado y aunque la temperatura estaba en marcado descenso, el aluvión de público terminó de completar el campo donde esperó el cierre a cargo de Vicentico.

Antes de su presentación, la trovadora cordobesa Gotusso dijo a Télam que “siempre es gratificante ser parte de un movimiento que apuesta a la cultura.  Mas aun en este momento luego de haber sufrido una pandemia, yo me siento agradecida de poder sumar desde mi energía y desde mi música”.

En el mismo sentido, la artista, de 25 años, que debutó como solista con el álbum “Mi primer día triste”, postuló que “soy una amante de las canciones que piensa que la música hace que la vida sea mas linda. Lo mismo creo sobre el aporte musical a esta jornada”.

En simultáneo a los espectáculos musicales, se desarrollaron diversas actividades como exposición de diseños musicales, editoriales, audiovisuales y muestras de video juegos.

“Cualquier evento donde podés ver gente jugando en vivo tu juego es súper útil no sólo por la gratificación de ver el disfrute de algo que vos hiciste sino también porque podes observar si le resulta dificultoso, si le cambiaria algo; te llevás información que de otra forma es difícil de conseguir”, señaló a Télam Lisandro Loreda, desarrollador de tres de los 90 videojuegos que se compartieron en tablets y PC en una de las carpas donde, además, se podía disfrutar de realidad virtual, aumentada, jazz dance, competencia de juegos

Una impresión similar se llevó Nicanor González, vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales que acompañó el catálogo diverso de fabricantes bonaerenses en el que podían encontrar desde baterías electrónicas y acústicas, hasta banquetas, fundas, amplificadores, guitarras, bajos, cables, micrófonos y accesorios.

“Este espacio cumple la función de salir del nicho e incluso sirve para difundir que se fabrica o produce acá. Cualquier tipo de visibilización de industria es clave”, explicó González en conversación con Télam.

La feria también reunió propuestas de diseño textil. Lucia Silva, fue parte del stand del proyecto Chúcara, una iniciativa que recupera material textil en desuso, pero que todavía tiene vida útil y que proponía a la gente que dejase una prenda que ya no usara y se llevara una rediseñada. En la carpa, además, artistas intervenían con pinturas prendas que el público llevase puestas.

El Gobierno bonaerense también dijo presente con stand de distintos ministerios. Las carteras de Salud, Ambiente y Mujeres mostraron las líneas de trabajo y las políticas públicas que se están desplegando en la provincia.

En el espacio audiovisual, una de las charlas que más público concentró fue el que dio el Colectivo Actrices Argentinas.

Laura Azcurra, Thelma Fardin, Carolina Fernández, Anabel Cherubito, Alejandra Flechner y Melania Bueno expusieron sobre su lucha contra el abuso sexual y laboral, su experiencia, la organización interna y la militancia además del rol de las organizaciones feministas en la transformación social.

Thelma Fardn en la Feria Foto Eva Cabrera
Thelma Fardín en la Feria / Foto Eva Cabrera

“Es un momento para cambiar el paradigma en todos los sentidos y, en lo personal, no puedo permanecer tibia en esto. Hicimos un camino muy profundo de transformación y abrirlo y compartirlo es inspirador para otras personas. Es un activismo potente, desgastante y triste por momentos, y también gratificante”, señaló Azcurra a Télam.

La feria tendrá su segunda y última jornada este domingo con la presencia de Marilina Bertoldi, Estelares, Rusherking, Turf, y decenas de artistas más.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202207/598803-primera-jornada-feria-de-industrias-creativas-la-plata.html

Abrir chat