Funcionarios valoraron ‘la lucha’ de Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución del nieto 131
Funcionarios valoraron ‘la lucha’ de Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución del nieto 131

Funcionarios valoraron ‘la lucha’ de Abuelas de Plaza de Mayo en la restitución del nieto 131

Foto Ral Ferrari
Foto: Raúl Ferrari

Referentes de derechos humanos, funcionarios y ministros de la Nación consideraron que la restitución del nieto 131 “pone en valor la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo” y destacaron el trabajo colaborativo entre los organismos del Estado y la sociedad civil.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindó detalles sobre la reciente restitución en una conferencia de prensa que se llevó adelante en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en el barrio porteño de Núñez.

Allí, detalló que el nieto número 131 es hijo de los militantes mendocinos del PTR-ERP, Lucía Nadin y Aldo Quevedo, quienes fueron secuestrados en 1977 y fueron llevados al Centro Clandestino de Detención “Club Atlético” en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro del Interior e hijo de desaparecidos, Eduardo “Wado” de Pedro, evaluó que la nueva restitución sirve para “poner en valor la lucha de Abuelas y de los organismos de Derechos Humanos durante tantos años”.

“Es un ejemplo de que persistir, soñar y creer, vale la pena”, agregó, y consideró que las personas que fueron apropiadas “vuelven a saber quiénes son, porque se reconstruye una historia y una vida familiar”.

En tanto, el ministro de Defensa Jorge Taiana, señaló a Télam, que la aparición del nieto 131 “es un paso más para recuperarnos como sociedad de aquellos que intentaron destruirla, hacerle perder su memoria y destruir sus mejores hijos”.

En esa línea, destacó que el anuncio “después de casi tres años, muestra que se sigue descubriendo y se sigue avanzando en la recuperación de los nietos”

Foto Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y nieto restituido número 57, Manuel Gonçalves Granada, confió en declaraciones a Télam que “con noticias como estas lo que hacemos es recargar fuerzas para buscar al siguiente”.

Además, afirmó que este caso es una muestra de que “hay que trabajar colaborativamente, entre los organismos del Estado, la sociedad civil y Abuelas de Plaza de Mayo”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615147-funcionarios-organismos-derechos-humanos-nieto-131.html

Abrir chat