Francisco recordará a quienes trabajan por los pobres, en el marco de su cumpleaños 86
Francisco recordará a quienes trabajan por los pobres, en el marco de su cumpleaños 86

Francisco recordará a quienes trabajan por los pobres, en el marco de su cumpleaños 86

Hasta el momento el Papa no tiene celebraciones previstas para ese sbado Foto AFP
Hasta el momento, el Papa no tiene celebraciones previstas para ese sábado / Foto: AFP.

 
El papa Francisco recordará este sábado a quienes trabajan por los pobres para festejar su cumpleaños 86, mientras prepara el viaje de seis días que hará a África en enero, termina los discursos que brindará en Navidad y de Fin de Año y avanza con su reforma de los organismos de la Curia romana.

Francisco “dará un particular signo de gratitud a tres personas que, en situaciones de vida muy diversas, viven la caridad hacia los pobres más pobres”, indicó el Vaticano en un comunicado.

Los tres laureados por el pontífice son el religioso franciscano Hanna Jallouf, quien trabaja por los pobres de Siria en tiempos de guerra; Gian Piero, conocido como Wué, una persona sin techo que cada día destina una parte de las limosnas recaudadas a ayudar a personas más pobres que él; y Silvano Pedrollo, un industrial de Verona que destina una parte considerable de los beneficios de su empresa a asistir y ayudar a los más pobres de varias naciones de África, India y América Latina, construyendo escuelas, pozos e instalaciones sanitarias.

En reconocimiento de su labor por los más pobres, el Papa les entregará un pequeño globo terráqueo conocido como la “flor de la gratitud”, colocado dentro de un cubo que lo sostiene.

“El cubo es un símbolo del amor que sostiene el mundo, mientras que en el globo terráqueo está pintada una ventana tras la que se vislumbra a la Madre Teresa abrazando y acariciando a un niño”, explicó el Vaticano.

El gesto del Papa, “sencillo pero significativo” y patrocinado por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, “pretende recordar a la Madre Teresa de Calcuta y tendrá lugar ante unas 20 hermanas y 20 personas acogidas por las Misioneras de la Caridad en sus dormitorios”, agregó el Vaticano.

Agenda de actividades

Además, Jorge Bergoglio mantendrá este sábado una agenda de trabajo normal, como es costumbre en sus cumpleaños desde que fue elegido pontífice el 13 de marzo de 2013, mientras prepara cuatro discursos importantes que dará en los próximos días en ocasión de las fiestas, informaron fuentes vaticanas a Télam.

El Papa pasará su cumpleaños 86 definiendo los textos finales de las intervenciones que dará el jueves 22 a la Curia romana, el sábado 24 en la Misa de Navidad, el domingo 25 en ocasión de la bendición “Urbi et Orbi” desde la Basílica de San Pedro y el domingo 1 en ocasión de la primera misa de 2023, todos considerados dentro del grupo de discursos “programáticos” que da el pontífice cada año.

Asimismo, Francisco trabaja en los detalles finales de los discursos que realizará en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur en el viaje que hará del 31 de enero al 5 de febrero, que tendrá como ejes el ecumenismo y la preocupación por los armados conflictos en el continente, adelantaron fuentes vaticanas.

El Papa pasará su cumpleaños 86 definiendo los textos finales de las intervenciones que dará el jueves 22 a la Curia romana, el sábado 24 en la Misa de Navidad, el domingo 25 en ocasión de la bendición “Urbi et Orbi” desde la Basílica de San Pedro y el domingo 1 en ocasión de la primera misa de 2023.

La agenda del pontífice para los próximos días incluye también la continuidad de la terapia para la recuperación de la lesión en la rodilla derecha que este año lo obligó a cancelar varios eventos y por la que desde entonces se lo ha visto desplazarse en silla de ruedas y con la ayuda de un bastón.

Si bien no hay celebraciones previstas para este sábado, Francisco recibió el miércoles al artista italiano Maupal, creador de los grafitis que tienen como protagonista al pontífice, quien le regaló una obra como homenaje por su cumpleaños.

A nivel del Gobierno de la Iglesia, el Papa continúa con las designaciones en organismos centrales de la Curia romana tras haber promulgado este año una nueva Constitución Apostólica, “Prediquen el Evangelio”, con la que busca dinamizar a la estructura de la Santa Sede.

Así, Francisco definirá en las próximas semanas nuevas designaciones al frente de los principales Dicasterios, como se denominan los ministerios de la Santa Sede, en base a la nueva Carta Magna, de 250 artículos, que redefine el organigrama de los principales organismos de la Curia romana y plantea la fusión y supresión de algunas estructuras.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/614419-francisco-recordara-trabajan-pobres-festejar-cumpleanios.html

Abrir chat