Fernández y Trudeau acordaron avanzar en una agenda energética y agroalimentaria
Fernández y Trudeau acordaron avanzar en una agenda energética y agroalimentaria

Fernández y Trudeau acordaron avanzar en una agenda energética y agroalimentaria

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau mantuvieron una reunión bilateral

VER VIDEO

El presidente Alberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron una reunión bilateral en la cual dialogaron sobre el potencial del vínculo económico y comercial y sobre las posibilidades de avanzar en una agenda común, en particular en los sectores energético y agroalimentario.

En este contexto, los mandatarios compartieron el interés por la posibilidad de inversiones conjuntas para la producción de fertilizantes, tema en el que viene trabajando la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien.

Una inversión de estas características podría redundar en beneficios en materia de disponibilidad de fertilizantes y, por lo tanto, en favor de la seguridad alimentaria, según se evalúa.

Foto Presidencia
(Foto: Presidencia).

Ambos líderes destacaron el rol de Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en el sector de la minería, y señalaron la importancia de impulsar en conjunto tecnologías mineras sustentables.

Al respecto, Fernández destacó la participación de Argentina con un pabellón propio en la Feria PDAC 2022, principal evento del sector minero en el hemisferio norte, que se desarrollará en Toronto entre el 13 y el 15 de junio.

En cuanto a la transición energética, los mandatarios intercambiaron experiencias sobre el potencial de cooperación para la producción del hidrógeno, ya que ambos países cuentan con recursos naturales para convertirse en líderes globales de esta forma de energía limpia.

Ambos mandatarios dialogaron sobre el potencial del vnculo econmico y comercial Foto Presidencia
Ambos mandatarios dialogaron sobre el potencial del vínculo económico y comercial (Foto: Presidencia).

Antes de la bilateral, los mandatarios ofrecieron declaraciones conjuntas a la prensa argentina y canadiense acreditada a la cumbre y allí Fernández dijo que “es un enorme honor” volver a ver a Trudeau.

“Sé que tenemos ideas muy parecidas sobre lo que nuestras sociedades están demandando”, refirió, y aludió a “los problemas de la igualdad”.

“Nos preocupan los derechos de las mujeres, el cambio climático. Tenemos por delante, a partir de esa comunidad de ideas, mucho por hacer”, señaló el jefe de Estado.

Además, relacionó que la situación bélica que se está viviendo en Ucrania también les da “una oportunidad para hacer cosas” que ya están “haciendo juntos”.

“Tenemos que profundizar nuestros acuerdos para producir fertilizantes, ya lo estamos haciendo en Argentina, pero creo que podemos dar un paso más y de ese modo también ayudar a la producción mundial”, resumió Fernández.

“Así que para mí es un verdadero honor compartir esta charla. Es un buen momento para hablar de las Américas. Puede ser un momento fundacional donde cambiemos muchas cosas que hoy no están bien”, completó.

Alberto Fernndez y el primer ministro de Canad Justin Trudeau mantuvieron una reunin bilateral Foto Presidencia
Alberto Fernández y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau mantuvieron una reunión bilateral (Foto: Presidencia).

Trudeau, por su parte, manifestó que “es un placer tener la oportunidad” de sentarse “con el presidente de la Argentina, el presidente Fernández, para poder charlar acerca de cosas importantes como son el clima, el tema de las mujeres y muchos temas mundiales que son importantes”.

Al respecto, destacó “especialmente tener la oportunidad de profundizar la amistad, que nos une sobre las Américas y poder colaborar”.

“También hablar acerca de cómo mejorar las inversiones en nuestro hemisferio para que nuestros ciudadanos puedan seguir creciendo, cómo vamos a invertir en temas que son importantes para todos nosotros y que nos ayudarán a asegurarnos que los ciudadanos de todo el hemisferio puedan sobrevivir de mejor manera de lo que lo están haciendo ahora”, concluyó el primer ministro canadiense.

Foto Presidencia
(Foto: Presidencia).

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; como también el jefe de Gabinete de Asesores Presidenciales, Juan Manuel Olmos.

Por la comitiva oficial de Canadá, junto a Trudeau, estuvieron la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly; el asesor en Defensa y Política Exterior, Dan Costello; la asesora en Asuntos Estratégicos, Andrée-Lyne Hallé; el asesor en Asuntos Políticos, Oz Jungic; la asesora Elise Wagner; y el asesor del Departamento para las Américas, Michael Grant.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/595102-fernandez-trudeau-agenda-energetica-agroalimentaria-cumbre-estados-unidos.html

Abrir chat