El sospechoso de asesinar a tres Kurdos declaró que planeaba matar a más extranjeros
El sospechoso de asesinar a tres Kurdos declaró que planeaba matar a más extranjeros

El sospechoso de asesinar a tres Kurdos declaró que planeaba matar a más extranjeros

Mataron a tres Kurdos en un tiroteo en Pars
Mataron a tres Kurdos en un tiroteo en París.

El francés de 69 años sospechoso de haber matado a tres kurdos el pasado viernes en París planeaba otros asesinatos de extranjeros, y con ese objetivo se desplazó primero a la localidad de Saint-Denis, en el norte, pero desistió de hacerlo, anunció este domingo la fiscal de la capital francesa.

El hombre, un conductor de tren jubilado, acudió antes a Saint-Denis, que cuenta con una importante población migrante, «para cometer asesinatos contra personas extranjeras», pero «renunció (…) porque había poca gente y por la ropa con la que iba vestido, que le impedía recargar fácilmente su arma», explicó la fiscal Laure Beccuau en un comunicado.

Durante su detención e interrogatorio, el hombre reconoció que sentía un «odio a los extranjeros que se volvió completamente patológico», agregó.

El sospechoso, que fue trasladado el pasado sábado a una dependencia psiquiátrica de la policía, se describió como una persona «depresiva» y con tendencias «suicidas», añadió, informó la agencia de noticias AFP.

También afirmó que «siempre» había tenido ganas de «asesinar a migrantes, a extranjeros», desde que fue víctima de un robo en su domicilio en 2016, dijo la fiscal.

Otros episodios

El viernes pasado, el hombre abrió fuego varias veces delante de un centro cultural kurdo en el centro de París.

Varias personas lograron detenerlo antes de la llegada de la policía.

Junto al sospechoso se encontró «un maletín» que contenía «dos o tres cargadores, una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos en su interior», según una fuente cercana al caso citada por AFP.

Los Kurdos realizaron manifestaciones por los tres fallecidos
Los Kurdos realizaron manifestaciones por los tres fallecidos.

Tres personas, dos hombres y una mujer, murieron y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad, según el último balance.

Por el hecho, varios miles de personas se congregaron de forma pacífica en la Plaza de la República de París, a pocos metros del lugar donde ocurrió el hecho, que también dejó tres personas heridas, una de ellas de gravedad.

Al menos 11 personas fueron detenidas el pasado sábado en disturbios durante otra marcha contra el crimen de motivaciones racistas.

Por su parte, según difundió el portal kurdistanamericalatina.org, el Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) emitió una declaración en la que denunciario al gobierno de Turquía.

«Condenamos enérgicamente este atentado, claramente perpetrado por el Estado turco y el gobierno del AKP-MHP. Conmemoramos respetuosamente a quienes perdieron la vida en el atentado. Los que perdieron la vida en este atentado se han convertido en mártires inmortales del Kurdistán. El pueblo del Kurdistán y los amigos internacionales del pueblo kurdo deben mostrar ahora una fuerte reacción contra esta masacre y proteger a los mártires inmortales y su memoria», señaló la organización kurda, que denunció que «esta masacre constituye una continuación de la masacre del 9 de enero de 2013 que se llevó a cabo en París. Hace diez años, el Estado turco llevó su política de masacres y genocidio contra los kurdos a Europa con su ataque en París. Como resultado, tres mujeres kurdas revolucionarias y patriotas fueron asesinadas».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615283-un-sospechoso-de-matar-a-tres-kurdos-declaro-que-planeaba-matar-a-mas-extranjeros.html