El Presidente recibió a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche
El Presidente recibió a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche

El Presidente recibió a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche

El jefe de Estado haba tenido un encuentro el 11 de octubre pasado con la comunidad mapuche Foto Prensa Casa Rosada
El jefe de Estado había tenido un encuentro el 11 de octubre pasado con la comunidad mapuche. Foto: Prensa Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a integrantes de la comunidad Mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de avanzar en una solución en relación al conflicto territorial.

La reunión se realizó esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; informaron fuentes oficiales.

En este marco el mandatario solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días y luego, en el término de dos meses, mantener un nuevo encuentro en Casa de Gobierno.

El jefe de Estado había tenido un encuentro el 11 de octubre pasado, en el marco de la visita que realizó a Neuquén, donde le plantearon las temáticas para comenzar a buscar una negociación conjunta

Fernández reiteró su compromiso para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y la necesidad de continuar con el diálogo para avanzar en la construcción multicultural.

«Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos», le dijo el Presidente a los presentes y los convocó a «dialogar».

Durante la reunión los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada, al tiempo que le plantearon su preocupación por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, y renovaron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.

Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura su identidad como hermanos que somos Fernndez Foto Prensa Casa Rosada
«Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos» (Fernández) Foto: Prensa Casa Rosada.

El jefe de Estado había tenido un encuentro el 11 de octubre pasado, en el marco de la visita que realizó a Neuquén, donde le plantearon las temáticas para comenzar a buscar una negociación conjunta.

Participaron de la reunión María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez, del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro); Carlos Curruhuinca, Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Neuquén); Mauro Egor Millán, Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut); María Elena Tripailaf, Pillan Kushe de la Comunidad Paine Filu (Neuquén); y María Isabel Huala, Lonko lof Hualahue (Río Negro).

Los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada Foto Prensa Casa Rosada
Los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada. Foto: Prensa Casa Rosada.

Asistieron también Orlando Carriqueo, Werken del Parlamento Mapuche de Río Negro; Leticia Curruhuinca, Lawentuchefe de la Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén); Natalia Verónica Rivera, de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Karina Hernández, comunicadora mapuche del programa de Radio Nacional Viedma Afafan y Radio Encuentro; Iris Romero, de Comunidad Mapuche Curruhuinca (Neuquén) y Werken del Sistema de Salud de la Comunidad; María Isabel Nahuel, Relmu Lafken winkul Mapu (Río Negro); y la abogada María del Rosario Fernández.

Mientras se realizaba la audiencia en Casa Rosada, en Plaza de Mayo se hizo una radio abierta, y allí la legisladora porteña Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) acusó a los empresarios Joe Lewis y Luciano Benetton de quedarse «con nuestros territorios y los que buscan quedarse con nuestro recursos estratégicos», mientras «el pueblo mapuche, las mujeres mapuches, nos demuestran lo que es estar organizadas, lo que es luchar por una reparación histórica».

Foto Prensa Casa Rosada
Foto: Prensa Casa Rosada.

«Vamos a seguir peleando por al libertad a La machi (Betiana Colhuan Nahuel)», refirió Mercedes de Mendieta sobre la mujer de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, detenida el 4 de octubre pasado durante el operativo que fuerzas federales ejecutaron en los lotes usurpados en la zona de Villa Mascardi por orden de la jueza federal Silvina Domínguez.

«También vamos a seguir acompañando la pelea del pueblo mapuche para que esas tierras que les pertenecen queden como propiedad comunitaria y para que se vayan los verdaderos usurpadores de nuestras tierras en todo el país, que se vayan los empresarios que se quedan con nuestros recursos», sintetizó.

Y consideró que «detrás de eso también hay grandes negociados, con el turismo, y sabemos que se quieren quedar con nuestra agua, porque también hay una política extractivista sobre la cual se quiere seguir avanzando».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/614254-presidente-mapuche.html