El mundo dio la bienvenida al nuevo canciller Olaf Scholz y despidió a Merkel
El mundo dio la bienvenida al nuevo canciller Olaf Scholz y despidió a Merkel

El mundo dio la bienvenida al nuevo canciller Olaf Scholz y despidió a Merkel

Siguiendo la tradicin el nuevo canciller alemn inaugurar su agenda exterior con un viaje a Pars el viernes Foto AFP
Siguiendo la tradición, el nuevo canciller alemán inaugurará su agenda exterior con un viaje a París el viernes. Foto: AFP

El presidente Alberto Fernández dio este miércoles la bienvenida al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania, expresó su reconocimiento a la labor realizada por la mandataria saliente, Angela Merkel, quien dejó el poder tras 16 años, y llamó a “seguir fortaleciendo la relación bilateral” entre ambos países.

Fernández saludó al nuevo mandatario a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, donde resaltó “el decidido apoyo” que Merkel brindó a Argentina durante su gestión.

“Debemos seguir fortaleciendo la relación bilateral entre Argentina y Alemania. Debemos trabajar unidos en favor de un mundo más igualitario”, escribió el Presidente también.

Fernández acompañó su mensaje con una foto que muestra la imagen institucional del saludo de Scholz y Merkel, dándose la mano.

“Quiero felicitar a @OlafScholz por su asunción como nuevo canciller de la República Federal de Alemania; quiero también expresar mi reconocimiento a Angela Merkel por el decidido apoyo que nos brindó en todo este tiempo”, expresó en su tweet.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero felicitó por el nuevo cargo a la ministra Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y llamó a “profundizar los vínculos” entre ambos países.

“Felicito a @ABaerbock, nueva Ministra de Relaciones Exteriores del gobierno alemán. Argentina y Alemania y América Latina con la Unión Europea continuaremos trabajando unidos para profundizar los vínculos y las relaciones comerciales”, escribió el Canciller argentino Cafiero en su cuenta personal de Twitter.

Estos saludos se suman al de otros líderes mundiales, como el del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien compartió en su cuenta de Twitter un video de momentos compartidos con Merkel.

“Nunca olvidaré las lecciones de Historia, que hayas hecho tanto por nosotros, con nosotros, para hacer avanzar Europa”, fueron las palabras de Macron.

Con Scholz, el presidente francés dijo que aspira a seguir escribiendo la historia, “por los franceses, por los alemanes, por los europeos”.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, reconoció en Twitter que la salida de Merkel es “el fin de una era” para Alemania y para Europa.

Scholz asumió el mando de Alemania en un momento que, en lo internacional, está marcado por los pulsos políticos con China y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Scholz, con quien confía mantener un “diálogo constructivo” en temas de interés tanto bilateral como global, informó la agencia de noticias AFP.

Putin también le agradeció a Merkel su “cooperación fructífera” durante estos últimos años y alabó su voluntad para seguir dialogando, teniendo en cuenta que “no hay alternativa” a la diplomacia para resolver conflictos.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, felicitaron a Scholz por teléfono e indicaron que su país está dispuesto a aumentar a un “nuevo nivel” las relaciones bilaterales y “a consolidar y profundizar la confianza mutua política, a aumentar los intercambios y la cooperación en diferentes ámbitos”.

Ambos son “aliados estratégicos”, según Xi, quien reclamó respeto mutuo para resolver cualquier posible diferencia, informó la agencia de noticias china Xinhua.

A las felicitaciones a Scholz y los agradecimientos a Merkel también se sumaron los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el de la Eurocámara, David Sassoli, confiaron en una “Europa fuerte” y le agradecieron a Merkel “por los años de cooperación y confianza”.

“Felicitaciones, querido Olaf Scholz, te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

Olaf Scholz y Angela Merkel Foto AFP
Olaf Scholz y Angela Merkel. Foto: AFP

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202112/577272-canciller-alemania-olaf-scholz-saludo-mundo-alberto-fernandez.html

Abrir chat