El definitivo adiós de ese enorme juglar que fue, es y será Joan Manuel Serrat
El definitivo adiós de ese enorme juglar que fue, es y será Joan Manuel Serrat

El definitivo adiós de ese enorme juglar que fue, es y será Joan Manuel Serrat

El Palau Sant Jordi se visti de fiesta Foto AFP
El Palau Sant Jordi se vistió de fiesta. (Foto AFP)

Todo pasa y todo queda.

Con una guitarra en una mano y sentado en un sencillo taburete, Joan Manuel Serrat (78) forjó el último eslabón de su riquísima carrera de 57 años en la música. Fue este 23 de diciembre -“un regalazo de Navidad”, diría el presidente español Pedro Sánchez- en el escenario del Palau Sant Jordi, en el barrio barcelonés de Montjuic.

Su último tema fue el primero que compuso, “Una guitarra”, de su álbum debut, editado cuando el Nano tenía 21 años y toda la poesía a flor de piel. 

Aquel primer encuentro con el público fue el martes 4 de mayo de 1965 en el Centre Cultural L’Avenç, en la localidad de Esplugues de Llobregat, en las afueras de Barcelona, con un repertorio íntegramente en catalán.

Ahora Serrat nuevamente eligió “Una guitarra” para su despedida definitiva, el último recital de la gira “El vicio de cantar 1965-2022”, aplaudido por los 15 mil espectadores que colmaron el Palau. Y por su mente pasó aquella primera guitarra que Ángeles y Josep, sus padres, le regalaron cuando entraba a la adolescencia.

Con uno de sus fans ms ilustres el presidente espaol Pedro Snchez
Con uno de sus fans más ilustres, el presidente español Pedro Sánchez.

En total fueron más de dos horas de canciones en un repertorio bilingüe -catalán y castellano-, con esos temas que “sabemos todos” y que han enamorado y hecho enamorar a varias generaciones.

“Todo lo que empieza tiene que acabar, y si acaba bien es fantástico”, había declarado Joan Manuel al periódico La Vanguardia. “Prefiero retirarme que esperar a que cualquier cosa me pueda retirar”, reafirmó.

“He tenido una vida muy intensa en muchos sentidos, he disfrutado mucho de la vida. He podido hacer en general lo que he querido hacer de mí y de mi trabajo y me he sentido muy gratificado por lo que me ha pasado, por la gente y por los que íntimamente han formado parte de este camino, la familia, los amigos -continuó-. ¿Qué voy a hacer ahora? No lo sé. No pierdo ni un minuto en proyectarme al mes de enero del 2023″, concluyó.

La ltima cancin del juglar cataln al que los argentinos sentimos nuestro Foto AFP
La última canción del juglar catalán al que los argentinos sentimos nuestro. (Foto: AFP)

En la medianoche del viernes 23 de diciembre, Serrat dijo adiós a los escenarios. Deja un legado de decenas y decenas de canciones. Pero también una gran tristeza, ya que -como él mismo dice en su canción “Lucía”- “no hay nada más bello que lo que nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí”.

“Una guitarra”, la primera canción que compuso el Nano

VER VIDEO

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615313-serrat-show-despedida-barcelona.html

Abrir chat