El Consejo Federal de Turismo realizó su 160ª Asamblea Ordinaria en San Luis
El Consejo Federal de Turismo realizó su 160ª Asamblea Ordinaria en San Luis

El Consejo Federal de Turismo realizó su 160ª Asamblea Ordinaria en San Luis

Lammens particip junto al Gobernador Rodrguez Sa de la Asamblea Consejo Federal Turismo foto Nicolas Varvara
Lammens participó junto al Gobernador Rodríguez Saá de la Asamblea Consejo Federal Turismo.// foto Nicolas Varvara

La 160ª Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT) se realizó en la ciudad puntana de Potrero de los Funes, encabezada por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el presidente de ese organismo, Sebastián Giobellina.

Del encuentro participan representantes de Turismo de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires (CABA), miembros del sector privado de la actividad, de Aerolíneas Argentinas y otros organismos y ministerios nacionales, además de autoridades locales.

Durante la asamblea, los funcionarios hicieron un balance de gestión desde la asamblea anterior -en agosto pasado- y de todo el año en curso, la situación en sus distritos y las proyecciones -en particular para la temporada estival-, entre otros asuntos, además de acordar temas en común entre estados y regiones, firmas de convenios y presentación de eventos futuros.

Durante la apertura, Lammens afirmó que “San Luis ha entendido perfectamente la importancia que tiene el turismo, el desarrollo, la infraestructura y la formación, y se convirtió en una provincia ícono de Argentina”.

El turismo empieza a ser una actividad observada por el empuje de su crecimiento, por los grandes números que reflejan la recuperación de empleo y de crecimiento interanual económico“, agregó.

El ministro sostuvo que, “en este sentido, el gran desafío hacia adelante es el turismo receptivo, por lo que es muy importante la medida que anunciamos ayer junto al ministro (de Economía, Sergio) Massa para terminar de consolidar la recuperación”, en referencia al nuevo “dólar turista”.

Matias Lammens junto a Sebastin Giobellina foto Nicolas Varvara
Matias Lammens junto a Sebastián Giobellina.// foto Nicolas Varvara

El Gobernador de San Luis agradeció a Lammens y a los funcionarios de Turismo de los otros distritos por elegir a su provincia para desarrollar esta asamblea ordinaria del CFT.

Rodríguez Saa destacó la importancia del turismo para el desarrollo económico y el valor que tiene las obras de infraestructura que se desarrollan en San Luis, que benefician al sector.

“Este es un sueño que podemos cumplir con nuestro equipo de turismo. Es maravilloso como se mueven y las cosas que hacen en materia de infraestructura, entre otras”, afirmó.

Luego sostuvo: “Nosotros somos militantes, soldados en el mundo de los sueños, pero para ejecutarlos somos comandantes, los sueños existen para ser cumplidos, si no los cumplís se convierten en pesadilla”.

Antes de la inauguración de la Asamblea, los funcionarios visitaron el Paseo del Lago de Potreros de Los Funes, que fue reinaugurado en el marco del Plan 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), con fondos nacionales.

Durante el acto de apertura, se firmó un acta de intención entre el Minturdep y el Gobierno de San Luis, para el desarrollo y financiación de proyectos vinculados al programa “Ruta Natural”.

También, se rubricó el decreto de adjudicación de obra, para la construcción del Centro de Convenciones de la Villa de Merlo y se firmó el decreto de adjudicación de obra para constuir el Parque Recreativo Valle Del Conlara-Concarán.

La 60 Asamblea Consejo Federal Turismo se realiz en Potrero de los Funes foto Nicolas Varvara
La 60 Asamblea Consejo Federal Turismo se realizó en Potrero de los Funes.// foto Nicolas Varvara

De la inauguración y el desarrollo de la Asamblea también participaron la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario de Turismo de la Provincia, Luis Macagno; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Fernando Desbots, y el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), Andrés Deyá.

Durante la inauguración también habló Giobellina, quien dijo: “Seguimos demostrando la capacidad de resiliencia, creando empleo, movilizando recursos. Los invito a que continuemos trabajando en asambleas activas, participativas, con proyectos consensuados para seguir creciendo en forma conjunta”.

Luego, la secretaria Martínez recalcó que “en esta Asamblea estamos mostrando la transversalidad del turismo, convocando actores del Ministerio de Transporte, de Parques Nacionales y del sector privado, para trabajar de manera cooperativa, formando alianzas estratégicas”.

En ese aspecto, mediante una videollamada estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Transporte, quienes brindaron información sobre la recuperación del transporte de pasajeros y las medidas en marcha para incrementar la conectividad y los servicios.

Después, hubo una presentación de la Administración de Parques Nacionales, a cargo del director Nacional de Uso Público, Matías Poltorak, y otros funcionarios, en la que se destacó el trabajo en conjunto y consensuado, ya que los parques son un enclave fundamental para dinamizar las economías regionales, y son cruciales para el turismo de naturaleza.

El presidente de la Faevyt presentó los resultados de la Feria Internacional de Turismo, que se realizó el mes pasado en la CABA, donde destacó que además de las provincias, también los municipios tuvieron stands propios, y la presencia de La Trochita, las variadas fiestas nacionales y las rondas de negocios.

Por la Fehgra, su presidente se refirió al portal ReservAR Alojamiento, que promueve la oferta formal y le ofrece al viajero una plataforma de establecimientos registrados.

Desbots destacó que, además de agrupar sólo a establecimientos habilitados, el portal es de utilidad para alojamientos que no utilizan herramientas digitales.

Luego, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, presentó las Segundas Jornadas Nacionales de Turismo del Vino, que tendrán lugar el 24 y el 25 de noviembre en su provincia, para las que ya se inscribieron 400 participantes, y resaltó cómo se potenciarán las Jornadas con la Ruta del Vino en territorio salteño.

Por último, se confirmaron las sedes de la 161ª Asamblea del CFT, en San Carlos de Bariloche el 1 del mes próximo, y del Foro Nacional de Turismo, los días 23 y 24 de mayo de 2023, en Ushuaia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/609861-consejo-federal-de-turismo-160-asamblea-ordinaria-san-luis.html

Abrir chat