Efemérides del 1 de agosto
Efemérides del 1 de agosto

Efemérides del 1 de agosto

1816 – EJÉRCITO DE LOS ANDES. El general Juan Martín de Pueyrredón,  director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decreta que el general José de San Martín sea el comandante del Ejército de Los Andes, formado por tropas criollas y chilenas para acabar con el Imperio español en Chile y liberar al Virreinato del Perú. Se calcula que tenía entre 700 y 1.200 soldados.

1936 – YVES SAINT LAURENT. Nace en la ciudad de Orán (Argelia) el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Se le atribuye la creación del esmoquin femenino en los años ‘60 y promotor de la alta costura en los ‘80. Fue uno de los primeros en hacer desfilar a modelos negras y asiáticas

1948 – PRIMERA VICTORIA. River Plate obtiene su primera victoria ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera al ganar por 2 a 1 con goles de Ángel Labruna y Hugo Reyes, mientras que Carlos Gómez Sánchez marcó para los boquenses.

1963 – MARÍA GABRIELA EPUMER. Nace en Buenos Aires la guitarrista, cantante y compositora María Gabriela Epumer, quien destacó en la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll y formó parte de la banda de Charly García

1978 – JULIANA GATTAS. Nace en Buenos Aires la cantante Juliana Gattas, vocalista principal del grupo Miranda, con el que grabó siete discos de estudio y ganó doce premios de la crítica musical.

1978 – BOCA CAMPEÓN. Dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo, el equipo de Boca Juniors gana su primera Copa Intercontinental al vencer 3 a 0 al Borussia Mönchengladbach alemán, subcampeón de Europa. Los goles los marcaron Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas. El Borussia jugó la final porque el Liverpool inglés, el campeón europeo, se excusó por razones de agenda.

1981 – CADENA MTV. Comienzan en la ciudad estadounidense de Nueva York las transmisiones del canal MTV, exclusivamente dedicado a los videos musicales, lo que dio gran impulso a la evolución de los  videoclips.

1999 – CHAU PRÍNCIPE. El delantero uruguayo Enzo Francescoli es ovacionado por los hinchas riverplatenses en un estadio Monumental repleto para un partido de despedida  en el que River Plate venció a Peñarol de Uruguay por 4 a 0. Francescoli marcó 137 goles con la camiseta de River Plate, con el que ganó cinco campeonatos argentinos, la Copa Libertadores de América  de 1986 y la Sudamericana de 1987.

2011 – FLORENTINA G. MIRANDA. A los 99 años muere en Buenos Aires la abogada y
exdiputada Florentina Gómez Miranda, histórica dirigente feminista con destacada labor en favor de los derechos de la mujer. Fue figura clave para que se aprobaran las leyes de patria potestad compartida y de divorcio vincular en la década de 1980.

2022 – DÍA DE LA PACHAMAMA. Los pueblos originarios de zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú celebran el Día de la Pachamama para agradecer y bendecir los frutos de la Madre Tierra y pedirle buenas cosechas.. Durante todo agosto se llevan a cabo festejos y ofrendas por tratarse del comienzo del nuevo ciclo agrícola en regiones andinas.

2022 – DÍA DE LA ALEGRÍA. Se celebra el Día Mundial de la Alegría, instituido en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile. La celebración busca diferenciarse de las fechas históricas, religiosas y políticas con el fin de destacar la importancia de apreciar la alegría.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202207/600221-efemerides-del-1-de-agosto.html

Abrir chat