Docentes porteños realizaron una protesta en rechazo al cierre de carreras de profesorados
Docentes porteños realizaron una protesta en rechazo al cierre de carreras de profesorados

Docentes porteños realizaron una protesta en rechazo al cierre de carreras de profesorados

Convocatoria docente contra el cierre de los profesorados
Convocatoria docente contra el cierre de los profesorados.

Organizaciones gremiales que representan a docentes de la ciudad de Buenos Aires realizaron este jueves por la tarde una protesta «en rechazo al cierre de varias carreras de los profesorados que pretende llevar adelante el Gobierno» porteño.

La convocatoria fue a las 18.30 en la esquina de la avenida Córdoba y Ayacucho, donde se realizó un abrazo al Instituto de Educación Superior (IES) N°1 «Alicia Moreau de Justo», como habían anunciado.

Al hablar durante la manifestación, la secretaria general de Ute y secretaria gremial de Ctera, Angélica Graciano, aseguró: «Defendemos los Profesorados, que nos permiten a quienes venimos de los sectores populares continuar una carrera superior».

«El sindicato docente UTE y Ademys, junto al Cesge (autoridades de los Profesorados) y comunidades educativas convocan a una conferencia de prensa y concentración en rechazo al cierre de varias carreras de los profesorados que pretende llevar adelante el Gobierno», informaron las organizaciones gremiales.

Según dijeron, «a horas de finalizar el ciclo lectivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notificó a los Institutos de Formación Docente que cerrará el primer año de varias carreras».

Por eso, reclaman «la inmediata reapertura de los Profesorados de Física y Lengua y Literatura de los Institutos de Formación Docente Alicia M. de Justo y Mariano Acosta y garantizar el ingreso a las y los más de 700 inscriptos a la carrera de Psicopedagogía».

«Asimismo, exigiremos la apertura para todas las carreras de la inscripción complementaria en febrero 2023; la titularización inmediata para lxs docentes del nivel Superior y la realización de una campaña de incentivo y difusión de las carreras de formación docente«, enumeraron finalmente en un comunicado.

Por su parte, el secretario gremial de Ademys, Jorge Adaro, sostuvo que en la conferencia de prensa van a estar presentes quienes defienden «la educación pública todos los días» con el objetivo de dar a conocer esta denuncia y de organizarse «para que en el mes de febrero se pueda revertir esta situación».

«Es un escándalo el cierre que se está produciendo en el mes de diciembre. El Gobierno de la ciudad y la ministra de Educación (Soledad Acuña), que anuncian cosas todos los viernes, se han olvidado de este anuncio que pega muy fuerte en la formación docente de CABA», criticó hoy en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, sostuvo que desde el 2017 comenzó «un proceso de ajuste y privatización en la formación docente» cuando el Gobierno «metió por la ventana» la Unicaba.

«Atentan contra los intereses de la comunidad, sino no se entiende por qué lo hacen calladitos en un momento donde ya no hay actividad escolar. Es una actitud cobarde por parte del Ministerio de Educación porteño que intenta evitar cualquier tipo de debate o discusión», completó.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202212/615597-educacion-caba-protesta-profesorados.html