Diálogo sobre la muerte, nazis y víctimas, ficciones y realidades en la cartelera porteña
Diálogo sobre la muerte, nazis y víctimas, ficciones y realidades en la cartelera porteña

Diálogo sobre la muerte, nazis y víctimas, ficciones y realidades en la cartelera porteña

Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso protagonistas y directoras de Un encuentro
Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso, protagonistas y directoras de “Un encuentro”.

Cinco propuestas teatrales en cartel o por llegar: “Un encuentro”, de Nilda B. Diarte y “El cazador y el buen nazi”, de Mario Diament en Almagro; “La función por hacer”, con dramaturgia de Miguel Del Arco y Aitor Tejada, y “El funeral de los objetos”, de Manasseri-Provenzano, en Palermo y “Dios me odia”, en el Abasto.

Recuerdo de mujeres en disputa por una muerte buscada


“Un encuentro”, de Nilda B. Diarte, sobre las segundas oportunidades y las palabras que alivian el alma ante lo incomprensible de la muerte, recibió la Beca Creación 2021 del fondo Nacional de las Artes, y se conocerá en el Teatro del Pasillo, Colombres 35, barrio de Almagro, los sábados a las 20.30, a partir del 2 de julio.

Es una obra dramática que aborda principalmente el asunto del suicidio, pero está fuertemente atravesada por distintas temáticas que hacen a la situación específica de las mujeres, por lo que ese “encuentro” 25 años después entre alguien que pone fin a su vida y una entrañable y sufrida amiga recobra significaciones olvidadas.

Con Graciela Legammare Fidalgo y Patrizia Alonso como protagonistas y directoras, tiene vestuario de Danna Bless, iluminación de Diego Alonso, animación de Iara Dyment, realización audiovisual de Dani Morone y Violeta Montoya, maquillaje de Luar Pepe, supervisión de dirección de Darío Serantes y asistencia general de Iara Dyment. Entradas por http://www.alternativateatral.com/obra78852-un-encuentro

Un desafío para Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio


En “El cazador y el buen nazi”, el dramaturgo Mario Diament se vale de abundante documentación para dramatizar el encuentro entre el cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, exarquitecto y ministro de Armamentos de Hitler, interpretados por Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio, que se ofrece en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los lunes a las 20.30.

Un día de 1975, Wiesenthal recibió la inesperada visita de Speer en su oficina del Centro de Documentación de Viena. ¿Cuál fue el motivo de ese encuentro? ¿De qué hablaron? ¿Qué diálogo era posible entre un victimario y una víctima del Holocausto?

Con dirección de Daniel Marcove, la obra tiene voz en off de Gabriela Licht, vestuario de Daniela Taiana realizado por Volodymyr Hlavadskyy, escenografía de Héctor Calmet, iluminación de Miguel Morales, musicalización de Jean-Pierre Noher, producción ejecutiva de Mauro J. Pérez y Alberto Teper y asistencia de dirección de Christian de Miguel. Entradas por Alternativa Teatral.

Caja china entre lo real y lo imaginario


Luego de su éxito en España, se estrenó en la Argentina “La función por hacer”, con dramaturgia de Miguel Del Arco y Aitor Tejada, una especie de caja china donde lo real y lo imaginario se rozan en un sinfín de laberintos donde la verdad es del cuerpo y se ofrece los domingos a las 20.30 en El Método Kairós, El Método Kairós, El Salvador 4530, barrio de Palermo.

En plena función teatral, los protagonistas son interrumpidos por otros personajes que precisan fervientemente contar su historia; la fantasía es tan real que irrumpe con su propia voz para sumergirse en un abismo inquietante en la que los presentes son parte del mismo juego: ¿Cuánta verdad hay en el arte? ¿Cuánta ficción es parte de la existencia misma?

Actúan Julieta de Moura, Sebastián Sinnott, Bianca Vicari, Pehuén Cordero, Iara Moreno y Juan Manuel Docampo, con música en vivo de Violeta Averbuj (viola), diseño de vestuario y escenografía de Sabrina López Hovhannessian, iluminación de Del Bianco Estudio, asistencia de dirección de Gloria Arscott y dirección de Sebastián Bauzá.

La compleja relación con los otros en un musical


La obra musical “El funeral de los objetos”, de la dupla Manasseri-Provenzano, sobre un grupo de personas particulares y desconocidas entre sí, se dan cita para formar parte de un responso extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte, realiza su segunda temporada en Itaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027, barrio de Palermo, los sábados a las 21, con entradas por Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.

En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos son funcionales como fieles servidores no solo de sueños y deseos, sino también de frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.

El elenco está conformado por Nicolás Cúcaro, Martina Alonso, Fernanda Provenzano, Eugenia Fernández, Ignacio Zabala, Matías Zajic y Rafael Escalante, con los músicos en escena Nahuel Tamargo y Facu Cicciu, con covers de Estefanía Alati, Matías Ignacio Acosta y Alejandra Oteiza, música original de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano, escenografía de Phepandu, vestuario de La Costurera Teatro, dirección musical y arreglos de Nahuel Tamargo, coreografías de Fernanda Provenzano y asistencia general de Aldana Alessandroni.

El papel de los géneros y sus relaciones en la vida actual


Victoria Sarchi y Silvana Sabetta son las autoras de “Dios me odia”, que interpela los modelos actuales de familia y los roles del hombre y la mujer en la crianza de los hijos, que con dirección de Silvana Sabetta se ofrece en Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, los miércoles a las 20, con entradas por Alternativa Teatral.

Una pareja de jóvenes casados invita a cenar a unos recientes novios, ellas son hermanas y ellos son amigos: los invitados vienen a anunciar que quieren ser padres, pero para cumplir su deseo hacen un pedido muy particular, lo que genera cuestionamientos, evidenciando las mezquindades de cada uno y las grietas de esos vínculos.

Actúan Matías Broglia, Fausto Guerra, Lourdes Invierno y Victoria Sarchi, con escenografía y vestuario de Facundo Veiras, diseño de Luces de Agustín de Martini, gestión de subsidios de Emilio Zineroni, producción de 188 Casa Productora y asistencia de dirección de Diego Leiser.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/595534-dialogo-sobre-la-muerte-nazis-y-victimas-ficciones-y-realidades-en-la-cartelera-portena.html

Abrir chat