Controlaron los incendios sobre las islas del delta del río Paraná
Controlaron los incendios sobre las islas del delta del río Paraná

Controlaron los incendios sobre las islas del delta del río Paraná

La cartera ambiental despleg en la zona un avin hidrante
La cartera ambiental desplegó en la zona un avión hidrante.

Brigadistas combatieron esta semana y controlaron este viernes los incendios detectados en la zona de islas del Delta del Paraná, junto con productores y vecinos entrerrianos y santafecinos de la zona que tienen ganadería y viviendas en las islas, informó la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

El Gobierno provincial presentó ante la Justicia Federal de Victoria información para dar con los responsables y trabaja en la concientización de la población para reducir acciones que generan grandes quemas.

La situación “es muy compleja, el fuego aparece y no para; y el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad”, dijo la secretaria de Ambiente, Daniela García.

En ese marco, trabajaron brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se sumó personal de Parques Nacionales y de Bomberos Voluntarios de la Policía bonaerense.

Los fuegos se detectaron gracias a la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un sistema de alerta temprana que se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.

Este tipo de incendios, para el Gobierno de Entre Ríos “no es común, es lo que especialistas definen de grado 6, que domina la atmósfera, arrasan muchas hectáreas en pocas horas y se hace muy difícil apagarlo”.

Por eso, fomentan las capacitaciones para formar gente nueva en el combate de este tipo de incendios y en tareas de prevención.

Para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, explicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente.

En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

La provincia de Entre Ros iniciar este viernes el operativo con 10 brigadistas provinciales que tendr base en la localidad de San Nicols
La provincia de Entre Ríos iniciará este viernes el operativo con 10 brigadistas provinciales, que tendrá base en la localidad de San Nicolás.

Además de los incendios reportados en islas del delta del Río Paraná, también se detectaron frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la Isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.

La Multisectorial Humedales denunció que en los últimos días se vieron afectadas unas 7.000 hectáreas como consecuencia de incendios intencionales en diferentes zonas del delta; y en lo que va del 2022 se registraron unos 4.500 focos ígneos en 60.000 hectáreas de la región, indicaron.

El combate y extinción del fuego “es muy difícil, pero no una tarea imposible”, alentó la funcionaria provincial.

García aseguró que es “clave trabajar en acciones instaladas de hace muchos años como por ejemplo arrojar las colillas de cigarrillos encendidas al costado de las rutas, quemar los residuos en las zonas de islas o hacer fogatas en zonas extremadamente secas”.

También, apuntó a que una vez detectados la Justicia “actúe como se debe, y así se van a desalentar acciones futuras de quemas”.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización, ya que rige en la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por su parte, y a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), puso a disposición de Entre Ríos recursos para combatir incendios forestales en la zona del Delta del Paraná.

La cartera ambiental desplegó en la zona un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal.

También se dirigió al lugar la coordinadora de la regional pampeana del SNMF, Florencia Tuñón, se informó en un comunicado de Ambiente.

En 2021 ms de 20000 hectreas en Entre Ros fueron afectadas por incendios
En 2021, más de 20.000 hectáreas en Entre Ríos fueron afectadas por incendios.

Por su parte, la provincia de Entre Ríos iniciará este viernes el operativo con 10 brigadistas provinciales, que tendrá base en la localidad de San Nicolás.

El pasado lunes 18 de julio el Ministerio envió una una comunicación oficial a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para informar la presencia de nuevos focos ígneos en el Delta del Paraná, detectados a través de imágenes satelitales provistas por el SNMF.

El ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dada la importancia de una respuesta inmediata y rápida, indicaron desde Ambiente.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202207/599312-incendios-entre-rios-ambiente-combate-incendios-zona-del-delta.html

Abrir chat