Comienza el juicio por una joven calcinada y asesinada por encargo en Neuquén
Comienza el juicio por una joven calcinada y asesinada por encargo en Neuquén

Comienza el juicio por una joven calcinada y asesinada por encargo en Neuquén

La sala de audiencia del juicio que tendra su fallo el 23 de septiembre prximo Foto MPF de Neuqun
La sala de audiencia del juicio que tendría su fallo el 23 de septiembre próximo. (Foto: MPF de Neuquén)

El juicio oral por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven asesinada y prendida fuego en 2021 en la ciudad neuquina de Centenario, comienza este martes y tiene a cinco acusados sentados en el banquillo, dos de los cuales quedaron grabados en una conversación en la que presuntamente planeaban matar a la víctima a pedido de la esposa de uno de ellos.

“Éste caso es un ejemplo clásico de cosificación de una persona, sin el más mínimo interés por la vida y por su dignidad”, dijo este domingo  a Télam Diego Vázquez, abogado de la familia de la víctima y quien espera que los imputados sean condenados a prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de selección del jurado popular, el cual quedó constituido por 16 miembros -12 titulares y 4 suplentes- y con paridad de género.

De acuerdo a los voceros, está previsto que el debate se extienda desde el 13 al 23 de septiembre en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital y ante la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo.

Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada. Mientras que la instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.

En el banquillo de los acusados estarán Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como “coautores”; Alejandro Chianese como “partícipe necesario” y Ana María Perales como “instigadora”.

Los cinco permanecen detenidos con prisión preventiva por el delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género”.

“Salieron a cazarla como si fuese un animal”

“Es un ejemplo clásico de cosificación de una persona”, sostiene el abogado querellante

El abogado Diego Vázquez, querellante en el juicio por jurados que comienza este martes a cinco acusados del femicidio de Agostina Gisfman, cometido en 2021 en la localidad neuquina de Centenario, aseguró que este caso “es un ejemplo clásico de cosificación de una persona sin el más mínimo interés por la vida y su dignidad”. Vázquez representa en el proceso judicial al esposo de Agostina (22) y a su pequeña hija de tres años.

“Aquí no hay móvil del hecho que pudiera justificar tamaño grado de ensañamiento y de desprecio por la vida de una persona”, dijo a Télam el abogado querellante. “Si hay un ejemplo de cosificar a una persona y tratarla como una cosa es esto; salieron a cazarla como si fuese un animal y como un predador”, señaló.

Vázquez sostuvo que “es imposible entender qué cosa podría haber hecho Agostina o en que podría haber estado para que justifique este nivel de violencia” y “es inentendible para la gente común cuál podría ser el móvil”.

Para el abogado, “la investigación fue muy buena y rápida”, lo que consideró fundamental en este tipo de casos porque “pasado un tiempo es mucho más complicado poder saber lo que pasó”. También destacó que en el debate intervendrá en el jurado “gente común que va a decidir cuál de las versiones es más atendible en función a la prueba que presentemos en el juicio”.

“Nosotros entendemos que hay material suficiente para probarlo desde la fiscalía y desde la querella”, añadió Vázquez, quien recordó que, en caso de ser hallados culpables, a los acusados les correspondería la pena de “prisión perpetua”.

El femicidio que conmovió al Alto Valle

La Plaza San Martn de Cipolletti ha sido el epicentro de los reclamos de justicia street view
La Plaza San Martín de Cipolletti ha sido el epicentro de los reclamos de justicia. (street view).

De acuerdo a la acusación, el femicidio fue cometido el 14 de mayo de 2021, cerca de las 20.

Los investigadores reconstruyeron que Juan Carlos Monsalve conoció a Agostina en marzo de 2021 a través de Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales.

A mediados de abril, Juan Carlos Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, la imputada Perales, al descubrir esta mujer unas fotografías en las que Agostina estaba con él. Ante esa situación, Perales comenzó a exigirle a su esposo que matara a la joven y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación.

El 11 de mayo, y como Juan Carlos Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, la acusada abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Para la fiscalía, esa fue la razón por la que el esposo finalmente organizó un plan para asesinar a Agostina.

Entonces, Juan Carlos Monsalve contactó a Chianese para concertar una cita el 14 de mayo de 2021 en la rotonda de acceso a la ciudad rionegrina de Cipolletti, con la excusa de mantener un nuevo encuentro sexual con la víctima.

El primero de los imputados la pasó a buscar, la trasladó en un vehículo a una zona alejada de la localidad neuquina de Centenario y junto a su sobrino Enzo Monsalve y un amigo, Zapata; presuntamente la asesinaron de dos puntazos, la prendieron fuego y abandonaron el cuerpo en el lugar, donde fue encontrado un día después.

Al momento de ser asesinada, Agostina residía en Cipolletti con su pareja y su pequeña hija; y sus restos pudieron ser identificados mediante una pericia del Departamento de Criminalística de la Policía de Neuquén, con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A su vez, tras confirmarse la identidad de la víctima, organizaciones del colectivo feminista realizaron una marcha en la Plaza San Martín de Cipolletti para exigir justicia. Mientras que diez días después del hallazgo del cadáver, los investigadores detuvieron a los primeros dos sospechosos.

Con el devenir de la investigación, los pesquisas obtuvieron una serie de mensajes de audio de los imputados que resultaron ser pruebas de cargo en su contra.

“Te tengo buenas noticias: la encontramos a la persona esta. Ya sabemos todo más o menos, dónde está parando, dónde está viviendo. Lo único hay que esperar hacerle la guardia para encontrarla cuando sale, buscar el momento justo”, se escuchó decir a Chianese en uno de los audios incorporados a la causa y que trascendieron en las redes sociales. Los investigadores creen que en ese mensaje dialogaba con Juan Carlos Monsalve.

“El tema está en si lo vas a hacer vos al trabajo o lo termino haciendo yo con las personas que me están dando una mano, pero ya está localizada, Carlitos”, dijo Chianese en otro tramo de la conversación.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202209/604559-femicidio-neuquen-juicio-oral-gisfman-centenario.html

Abrir chat