Comenzó el Operativo Trashumancia en Neuquén y piden precaución
Comenzó el Operativo Trashumancia en Neuquén y piden precaución

Comenzó el Operativo Trashumancia en Neuquén y piden precaución

En Neuqun hay 1868 kilmetros de rutas que coinciden con huellas de arreo con foco principalmente en el norte y centro de la provincia Foto archivo
En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia / Foto archivo.

El operativo que año tras año cuida a las familias trashumantes en las rutas neuquinas mientras trasladan a sus animales desde la invernada hacia la zona de veranada, tuvo su lanzamiento en la localidad de Chos Malal, informó el gobierno provincial.

En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia.

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, destacó “el acompañamiento de las instituciones, como la Asociación de Bomberos, organismo fundamental en la prevención y asistencia”.

Además, dijo que como parte de la Fiesta Nacional del Chivito, que se realiza este fin de semana en Chos Malal, los organismos implicados en la seguridad también llevarán adelante un operativo especial de prevención.

Por su parte, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, señaló que “estar en Chos Malal tiene el simbolismo de la trashumancia en el norte, donde se refleja esta actividad que es cultural pero también es turística, por eso se amplió esa concepción del acompañamiento y resguardo a las familias crianceras, a los animales y al tránsito”.

“Vamos a trabajar con todos los intendentes del norte, del departamento Minas, del centro de la provincia y también con las instituciones de Turismo, del área de Cultura, del área de Producción y, por supuesto, con los crianceros, que son más de 1.500 familias que viven de esta actividad y que recorren más de 1.800 kilómetros a través de las rutas”, concluyó el funcionario.

Del acto también participaron los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; autoridades policiales de la región del norte neuquino y familias crianceras.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202211/611471-transhumancia-neuquen.html

Abrir chat