Cancillería emitió un exhorto a Uruguay por el pedido de detención y extradición de Rodríguez Simón – Télam
Cancillería emitió un exhorto a Uruguay por el pedido de detención y extradición de Rodríguez Simón – Télam

Cancillería emitió un exhorto a Uruguay por el pedido de detención y extradición de Rodríguez Simón – Télam

Cancillería emitió un exhorto a Uruguay por Rodríguez Simón

Cancillera emiti un exhorto a Uruguay por Rodrguez Simn

La Cancillera remiti este lunes al gobierno de Uruguay el exhorto que solicita la detencin y extradicin del diputado del Parlasur y exmiembro de la mesa judicial de Cambiemos Fabin “Pepn” Rodrguez Simn, dispuesta por la jueza federal Mara Servini para tomarle indagatoria, por lo que el operador jurdico del PRO podra ser detenido una vez que Interpol emita la alerta roja correspondiente.

La notificacin conocida como ‘alerta roja’ se utiliza para la detencin preventiva de personas buscadas con miras a ser extraditadas, y en el caso de Rodrguez Simn una vez que Interpol la emita el abogado podr ser detenido para ser llevado al juez uruguayo que intervenga en el proceso de extradicin.

En tanto, el exasesor jurdico del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y del Ejecutivo nacional durante la gestin de Mauricio Macri comunic el mircoles pasado a la Justicia uruguaya que ya inici el trmite para que el Estado oriental lo considere un asilado poltico, por lo cual existe la posibilidad de que el juicio de extradicin concluya antes que se resuelva la solicitud de refugio.

En el caso de ser detenido, Rodrguez Simn permanecer en Montevideo y no podr ser extraditado a la Argentina hasta que se resuelva si el Estado uruguayo le concede el asilo como refugiado poltico o se lo deniega: hasta que eso ocurra, la ejecucin del proceso de extradicin quedar pendiente, a la espera.

El exhorto para la detencin y extradicin dispuesto por Servini y remitido este lunes desde la Cancillera a la embajada argentina en Montevideo y de all al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo tuvo un paso previo el viernes pasado, cuando el Palacio San Martn envi otro exhorto internacional tambin requerido por Servini, en ese caso para solicitar a las autoridades de Uruguay que procedieran a la localizacin de “Pepn” y le prohibieran su salida de ese pas.

El operador pidió asilo político en Uruguay

El operador pidi asilo poltico en Uruguay


El primer exhorto, despachado hacia Montevideo hace tres das, se libr en los trminos de la Convencin Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal.

A fines de la semana pasada, la Justicia penal de Montevideo rechaz una solicitud de habeas corpus que haba presentado Rodrguez Simn y que en caso de ser aprobada le hubiera permitido evitar una detencin en ese pas.

La resolucin estuvo a cargo del juez letrado de primera instancia en lo Penal Marcelo Malvar, ante quien el exasesor jurdico de Cambiemos haba interpuesto un segundo habeas corpus –el primero haba sido rechazado el 7 de mayo- en el que se defini como vctima de persecucin poltica y dijo que la Justicia argentina buscaba detenerlo arbitrariamente.

La situacin legal de Rodrguez Simn se agrav luego de que el mircoles pasado la jueza Servini dispusiera su “inmediata captura nacional e internacional a efectos de recibirle declaracin indagatoria” en la causa judicial que investiga presuntas presiones ilegales a empresarios, entre ellos los propietarios del Grupo Indalo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202105/555356-cancilleria-emitio-un-exhorto-a-uruguay-por-el-pedido-de-detencion-y-extradicion-de-rodriguez-simon.html

Abrir chat