Banksy, el enigma del artista que triunfa en el mercado con sus críticas al sistema – Télam

Banksy es exponente de los artistas urbanos por su mirada irónica sobre el sistema.

Banksy es exponente de los artistas urbanos por su mirada irnica sobre el sistema.

Comprender la complejidad de este fenmeno asociado a las cifras millonarias obtenidas por sus obras cuyo valor se dispar durante la pandemia, las exhibiciones no permitidas, su gran exposicin pblica a pesar de su anonimato y la difusin en las redes, y por sobre todo, la institucionalizacin de una marca con su nombre, implica revisitar otras narrativas y recorridos.

El artista callejero annimo Banksy (1974, Inglaterra) inici sus pasos en el movimiento grafitero siendo adolescente en su ciudad natal, Bristol, registrando su firma en trenes y calles en 1993, y ya hacia el 2001 sus obras de stencil (plantillas y aerosol) estaban en todo el pas.

Entre sus obras ms conocidas figuran “Nia con baln” (“Girl With Balloon”), subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dlares, que cambi su nombre a “Love is in the Bin” (“El amor est en la papelera”) cuando intent destruirse durante la venta y pas a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.

Otra es la pintura de grandes dimensiones “Parlamento involucionado” (2009) donde representa la Cmara de los Comunes invadida por chimpancs, que fue subastada en 2019 con un precio rcord de 12,1 millones de dlares en Sotheby’s, en medio del debate sobre el Brexit.

Bansky es un creador de un arte crítico y efímero.

Bansky es un creador de un arte crtico y efmero.

Y este ao se subast la obra “Nio jugando con enfermera” (2020) cuyo valor fue donado al sistema de salud britnico y con el cual el artista homenaje al personal de salud en el transcurso de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Autor de grafitis, pinturas y serigrafas, entre sus temas, retratados de modo irnico y con sentido del humor, aparecen su mirada crtica sobre la tragedia de la migracin a Europa y los muertos en el intento, el racismo -el ao pasado se pronunci sobre el asesinato de George Floyd y el movimiento Black Live Matters-, la pobreza, la hipocresa, la codicia, el amor, la esperanza, los sueos cancelados, la vigilancia, la represin policial y las guerras.

Sus imgenes ms icnicas son las ratas -una herencia de Blek Le Rat, el grafitero francs pionero del stencil-, como las que pint en el subte de Londres con la reapertura del servicio tras el confinamiento, o en pleno aislamiento en el bao de su casa. Tambin los cuadros que retoman a grandes maestros de la pintura a los que reversiona, como el trptico “Mediterranean sea view 2017” subastado en 2020 y cuyo monto fue donado a un hospital de Palestina, en el que aborda la crisis migrante europea de 2010 representada con el estilo romnico de las pinturas del siglo XIX.

Pero el arte de Banksy es tambin una marca, un sello. Esto se aclara en la pgina pestcontroloffice.com donde se administra su obra y se da cuenta de la autenticidad con sus certificados correspondientes, adems de ser el medio de comunicacin con el artista que slo usa Instagram como red social y que “no est representado por ninguna otra galera o institucin”.

Banksy, el enigma del artista que triunfa en el mercado con sus críticas al sistema.

Banksy, el enigma del artista que triunfa en el mercado con sus crticas al sistema.

Desde Pest Control, por ejemplo, se advierte a los seguidores sobre las exposiciones falsas de la obra de Banksy. Unas 27 exhibiciones se realizaron sin su consentimiento ni participacin; siendo las ms recientes las inauguras en Berln, en Madrid y el ltimo 20 de mayo en Londres.

Entre sus proyectos se encuentra “The Walled off hotel”, un hotel en Beln (Palestina) inaugurado en 2017 promocionado por contar con las mejores vistas del mundo, cuyos cuartos dan al muro instalado por Israel para separar a las poblaciones. Diseado y producido por el artista al lado del muro, tiene habitaciones temticas, un museo, una galera de arte y su ubicacin se explica en estas palabras: “Este lugar es el centro del universo: cada vez que Dios viene a la tierra parece ocurrir cerca de aqu”.

En esa versatilidad tambin est el documental “Exit through the gift shop” (“Salida por la tienda de regalos”, 2010), una crnica sobre el arte urbano (ganador en Cannes y Venecia) donde aparecen las incursiones de un Banksy que instala algunas de sus obras en museos reconocidos.

El artista Martn Ron, quien retom el motivo del globo en forma de corazn -uno de los conos de Banksy- para tres de sus ltimos murales y es considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo, asegura a Tlam que “Banksy es un fenmeno increble. Es la cara visible del movimiento arte urbano, as como Picasso fue al cubismo y Dal al surrealismo, Banksy es definitivamente al arte urbano”.

Entre sus obras más conocidas figuran

Entre sus obras ms conocidas figuran Nia con baln.

“Tiene todo: es annimo, es disruptivo, es ilegal, sus obras estn super valuadas, se sigue reinventando sin perder su esencia. Con todas estas facetas genera una revolucin al utilizar el espacio pblico para expresarse, para dejar testimonios de todo lo que le pasa. Es un ser global porque no solamente hizo crtica en Bristol, sino que intervino en el muro de Palestina. Est siempre mojando la oreja en todos los conflictos internacionales, todo donde se puede criticar el sistema capitalista. Pero se termina mordiendo la cola porque se convierte tambin en un engranaje ms del sistema que aporta un montn de valor”, reflexiona.

Como ejemplo de la contracultura que se vuelve mainstream, Ron ejemplifica con la subasta de “Nia con globo” donde la obra es triturada a medias por un dispositivo que haba en el propio marco de madera: “El mensaje que termina siendo me burlo del sistema y termino rompiendo todo se convierte en una obra mucho ms valuada y ms slida porque acapar la atencin de casi todo el mundo. Ese es el debate hoy por hoy”.

En esa misma lnea, Nora Fish, directora de la galera de arte contemporneo que lleva su nombre, contextualiza: “El mercado del arte en los pases altamente industrializados es sumamente activo y vido y consume mucho -proceso que viene desde hace 30, 40, 50 aos- y es lgico que los fenmenos o las producciones culturales que aparecen en los mrgenes sean luego fagocitadas por el centro o por los mercados del arte”:

“Antes de Banksy, un fenmeno muy caracterstico fue Keith Haring (1958-1990, Estados Unidos) en los aos 80, que tambin era un artista muy pobre que haca sus dibujos en el subte y despus pas a ser uno de los artistas ms cotizados y buscados”, explica Fisch trazando un paralelismo entre ambos artistas que surgen desde “el grafiti por fuera del sistema de las galeras de arte o la pintura de caballete, por ejemplo”.

Al mismo tiempo destaca que “la obra de Banksy se presta a esto porque es muy accesible para un gusto no necesariamente especializado, porque no tiene el hermetismo que a veces tiene la produccin contempornea, sin que esto sea una crtica, al contrario”.

Desde la academia, el doctor en filosofa Ignacio Soneira, considera que la paradoja no es tal y explica que uno de los que ha pensado esta relacin es Jacques Rancire en su libro “El espectador emancipado”, por lo que Banksy se inscribe en esta transformacin del arte crtico como fenmeno de mercado que es algo que ya sucedi con el arte crtico de los 60 y 70 en el mundo.

En cuanto a la eficacia, “el objetivo inicial de ese arte crtico de generar conciencia, transformar el modo de pensar de ese espectador-transente, en rigor no se lleva adelante y es lo que dicen Rancire y otros autores”, explica e indica que lo de Banksy “no es un tema nuevo” sino que “se trae a escena por la venta multimillonaria”.

El discurso crtico del sistema “ha sido fagocitado por el mismo sistema y se ha establecido una modalidad ms de consumo”, y en tal medida “el arte crtico que denuncia al arte capitalista burlndose de sus smbolos, denuncindolo y vinculndolo a escenas de marginalidad, pobreza, guerra, muerte, que form parte de toda narrativa de los 60 en el mundo -de la grfica, del mural, la pintura-, fue transformado en fenmeno del mercado pero con una trama ms compleja, que no tiene que ver con que el arte se comercializ y el mercado transform esas obras en producto de mercado”.

La gran paradoja de la cultura crtica es que se trata de una cultura prosistema por lo que “militar el discurso crtico siendo un actor del sistema puede ser tambin un modo de formar el sistema, reproducirlo, porque el discurso crtico es una modalidad ms de consumo”, dice Soneira.

Abrir chat