Aunque mucho menos que en mayo de 2021, subió la exportación de alimentos desde Ucrania
Aunque mucho menos que en mayo de 2021, subió la exportación de alimentos desde Ucrania

Aunque mucho menos que en mayo de 2021, subió la exportación de alimentos desde Ucrania

Telam SE

La exportación de granos, semillas oleaginosos y productos procesados desde Ucrania aumentó un 180 por ciento en mayo en comparación con abril, si bien -a causa de la guerra con Rusia- el volumen comercializado este último mes fue 20 veces menor que el de mayo de 2021.

“Durante mayo de 2022, Ucrania exportó mediante todos los medios de transporte más de 1,743 millones de toneladas de granos, semillas oleaginosas y productos procesados, lo que supone un 180 por ciento más que el volumen de abril de 2022″, señaló el Ministerio de Política Agraria y Alimentación en un comunicado.

“Durante mayo de 2022, Ucrania exportó mediante todos los medios de transporte más de 1,743 millones de toneladas de granos, semillas oleaginosas y productos procesados, lo que supone un 180 por ciento más que el volumen de abril de 2022”

El ente añadió que la exportación de trigo se multiplicó casi por cinco mes contra mes, de 9.200 toneladas a 43.500 toneladas, reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sin embargo, este volumen de trigo suministrado es 20 veces menor que el de mayo de 2021.

Añadió que el volumen de maíz exportado creció en mayo un 60 por ciento frente a abril y alcanzó las 959.350 toneladas.

La nota añade que la exportación de girasol aumentó de 104.000 toneladas en abril a 341.800 toneladas en mayo, casi el doble del volumen de exportaciones de toda la temporada anterior.

Ucrania y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos, pero Moscú rechaza esta acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde el país vecino se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

El Kremlin anunció que los puertos de las ciudades de Berdiansk y Mariupol, en el sureste de Ucrania, están “operando con normalidad” y están preparados para el envío de granos.

“El puerto de Berdiansk está ya operativo. Estamos preparados para cargar buques con grano en este puerto y en el Mariupol”, afirmó el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, según informaciones reproducidas por la agencia de noticias Interfax.

El funcionario señaló que el desminado del puerto de Mariupol se completó, por lo que está “funcionando con normalidad y pudo recibir los primeros barcos de carga”.

Mientras tanto, siguen las negociaciones para crear un corredor seguro que permita exportar los granos desde Ucrania donde la ONU y Turquía están teniendo un rol central.

“Seguimos trabajando en el plano técnico para saber cómo abordar la cuestión, cómo lograr el desminado de la zona, cómo crear el corredor y ver quién podría salvaguardar la seguridad en el mismo”, manifestó el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, de acuerdo a declaraciones al diario Hurriyet y tras haber mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov. “

“Estamos progresando porque existe una disposición a encontrar una solución por parte de todos”, ha manifestado antes de admitir que el principal obstáculo es la falta de “confianza”.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajará el miércoles a Turquía y tiene previsto abordar en la agenda la posible apertura de un corredor humanitario en el mar Negro, así como el reinicio de las exportaciones de grano desde territorio ucraniano.

Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz, y estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo, garantizando por sí sola el 50% del comercio mundial de granos y de aceite de girasol, antes del conflicto.

Rusia es también un exportador crucial de fertilizantes, pero como respuesta a las sanciones dejó de exportarlos.

El conflicto que implica a Rusia y Ucrania, dos superpotencias agrícolas que garantizaban el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, generó de inmediato una disparada de las cotizaciones.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/594803-subio-exportacion-alimentos-ucrania.html

Abrir chat