‘Al ilustrar a Maradona lo esculpí’
‘Al ilustrar a Maradona lo esculpí’

‘Al ilustrar a Maradona lo esculpí’

Miguel Rep dando a conocer detalles y sensaciones sobre su libro Foto Alejandro Santa Cruz
Miguel Rep dando a conocer detalles y sensaciones sobre su libro (Foto Alejandro Santa Cruz).

El Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. 19 horas, 22 grados de temperatura en la Ciudad de la Furia. El dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso, más conocido como “Rep”, se encuentra en el escenario para comenzar la presentación de su libro “Diego Nacido para Molestar”, nada más y nada menos que junto al guionista y director Pedro Saborido, quien escribió el prólogo del texto, y al periodista deportivo Daniel Arcucci. Son ovacionados con aplausos, a la expectativa del inicio de este evento con la mística que tiene un libro con estas características, siendo el primer libro ilustrado de la vida de El Diez.

Antes del comienzo, Ignacio Iraola de la Editorial Planeta, dice unas palabras. “Pedro (Saborido) es una de las mentes más importantes que hay hoy en día en Argentina”, describiendo el honor que siente que esté en esta presentación. Desde la Editorial “queríamos celebrar al Diego futbolista, al tipo que más nos conmovió en una cancha, en la primera biografía ilustrada”.

Pedro Saborido Miguel Rep y Daniel Arcucci Foto Alejandro Santa Cruz
Pedro Saborido, Miguel Rep y Daniel Arcucci (Foto Alejandro Santa Cruz).

Iraola le pasa el micrófono a Saborido quien toma la palabra con la gracia, el humor y la profundidad del lenguaje que lo caracteriza. A Pedro le resulta interesante la contemporaneidad y las coincidencias entre Rep y El Diego: “Son ambos hijos de padres correntinos que vinieron a Buenos Aires a sobrevivir, se bautizaron en la misma iglesia y son muy mameros”. “Como Maradona, Miguel también nació para molestar”, reflexiona Saborido. Además, “son dos hombres que son y serán nenes toda la vida”, es decir, “un nene que se puso a dibujar a otro nene”.

Arcucci y Saborido intercambian reflexiones. El periodista deportivo frente a una pregunta de Pedro sobre su cercanía y conocimiento de El Diego, responde: “yo siento que Diego los conoció mucho a los dos porque tienen muchas coincidencias. Diego conocía a todos aquellos que lo conocían”.

Miguel Rep Foto Alejandro Santa Cruz
Miguel Rep (Foto Alejandro Santa Cruz).

A medida que la conversación fluye, Miguel Rep, escucha en silencio a sus colegas e ilustraciones de su libro se proyectan en dos pantallas laterales: El Diego con Don Quijote a punto de luchar contra los molinos de viento, el país ‘Maradolandia’, el personaje ficticio ‘Mafaldona’, Diego llegando a Italia “Benvenuto a Napoli’, haciéndole gol a los ingleses y con sus botines pisa Las Malvinas Argentinas, entre otras tantas obras de arte del talentoso ilustrador.

Tras la muerte de Diego Armando Maradona, muchos artistas han homenajeado y recordado a una estrella nacional e internacional, de distintas maneras. Este jueves 18 de noviembre es a través de las ilustraciones del talentoso Rep, que desde el jueves 4 de noviembre ya se puede encontrar en todas las librerías.

Pedro Saborido Miguel Rep y Daniel Arcucci Foto Alejandro Santa Cruz
Pedro Saborido, Miguel Rep y Daniel Arcucci (Foto Alejandro Santa Cruz).

Arcucci comenta sobre los libros que se han hecho de Maradona y explica que “contar la vida de él es una tarea casi imposible. Cuando me mandaron el libro de Miguel, con pocas páginas entendés al Diego, lo comprendes, lo conocés. Es adictivo leer este libro porque hay muchas maneras de leerlo. Aparecen cuestiones conocidas, vistas de El Diego de una manera nueva. Lo difícil con Diego es no ser reiterativo, no caer en la obviedad, en el endiosamiento. Hay mucho humor y guiños en este libro”.

El periodista deportivo reflexiona y llega a la conclusión que “la maravilla de Diego es su imperfección. Es maravillosamente imperfecto” y cree que esta descripción del astro del fútbol se ve reflejada en las ilustraciones de Rep.

Las personas que vinieron a vivenciar este momento escuchan con atención y silencio, a quienes tienen la palabra. El Diego fue y será para siempre un personaje complejo y polémico, y muy querido por el pueblo argentino. “Hablamos en presente de Maradona”, por su condición inmortal y de eternidad, comenta Arcucci.

Miguel Rep y Daniel Arcucci Foto Alejandro Santa Cruz
Miguel Rep y Daniel Arcucci (Foto Alejandro Santa Cruz).

Saborido continúa en la línea filosófica y agrega que “todos esperábamos que resucitara, modo Charly García. Al morir paró de producir hechos. Fue como si un día te asomaras por la ventana y no estuviera la luna”.

Es turno de Miguel, aunque bromea y dice “no me quiero escuchar, ya dibujé”. Rep explica cómo fue el proceso creativo, el armado del libro y su relación con Maradona: “conocí a un Diego diferente cuando lo ilustré. Lo mismo me pasó con el libro de Evita, empecé a entender más a esas figuras. Al ilustrar a Maradona lo esculpí”.

A medida que fue ilustrando pudo “ordenar los hechos de su vida” y armar los capítulos a partir de décadas. Rep comenta que su “manera de comprender es el humor”, y así le sucedió con este libro y con El Diego.

Pedro Saborido Miguel Rep y Daniel Arcucci Foto Alejandro Santa Cruz
Pedro Saborido, Miguel Rep y Daniel Arcucci (Foto Alejandro Santa Cruz).

El público se anima a interactuar y hacer comentarios, los oradores dan espacio para que eso suceda, hay un ida y vuelta. “Dibujé solo a un Diego, el de los rulitos. Fue una decisión para que no haya una perturbación visual” en la narrativa, explica el ilustrador a pesar de que El Diez tuvo mil looks. “Es una ventaja de ser humorista”, dice Rep. Saborido: “los cambios de look tenían que ver con provocar”, como lo hacen todos los rockstars.

Arcucci describe al libro de Rep como una “maravillosa biografía ilustrada”. Rep sonríe y explica que fue descubriendo otro Diego ilustrando. “Acompañar el humor de Diego, para mí eso es el libro. Quise elegir imágenes que me conmueven de él. Inventé el post-mortem, el infinito, la eternidad. También le inventé la infancia. Me fueron saliendo los dibujos y después me di cuenta de lo que había hecho”.

Miguel Rep cierra la presentación con palabras de agradecimiento para quienes lo acompañaron en el proceso creativo de “Diego, nacido para molestar”. Está emocionado, se le nota en la voz. Agradece a “Nacho Iraola (de la Editorial Planeta) que se le ocurrió la idea del libro. Tardé en decir que sí pero después me di cuenta que tenía adentro un Maradona para contar. Le agradecemos a Diego por la generosidad de toda su vida. Gracias Diego por permitirme hacer este libro”.

Todo finaliza con vitoreos, aplausos y el himno del fútbol argentino: “Olé olé olé oleeee, Diego, Diegoooo”. 

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202111/575282-diego-armando-maradona-libro-editorial-planeta-miguel-rep-pedro-saborido-cck-centro-cultural-kirchner.html

Abrir chat